Salgado se despide de sus homólogos de la UE y desea lo mejor a su sucesor

  • La vicepresidenta económica del Gobierno español en funciones, Elena Salgado, se despidió hoy de sus homólogos de la Unión Europea al participar en su último Ecofin, y le deseará "lo mejor" a su sucesor o sucesora en el cargo.

Bruselas, 30 nov.- La vicepresidenta económica del Gobierno español en funciones, Elena Salgado, se despidió hoy de sus homólogos de la Unión Europea al participar en su último Ecofin, y le deseará "lo mejor" a su sucesor o sucesora en el cargo.

Salgado tuvo ayer la posibilidad de despedirse de sus compañeros del Eurogrupo, y aunque hoy los volvió a ver en el Ecofin, la relación entre los 17 ministros de Finanzas de la zona del euro "es mucho más estrecha", explicó a su llegada al Consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea.

"Hemos tenido más oportunidades de hablar, de debatir, de compartir también las dificultades de estos momentos" de crisis en el Eurogrupo, indicó.

De acuerdo con Salgado, sus homólogos de la eurozona se despidieron de ella con muestras de cariño.

"Debo decir que estuvieron extremadamente cariñosos conmigo y se lo agradezco mucho", dijo.

Hoy se despedirá por segunda vez, en esta ocasión de los demás 10 ministros de Finanzas que anoche no estuvieron en la reunión.

"Ya les he anticipado que, si no hay una reunión en diciembre, que efectivamente no está prevista, éste será mi último Ecofin y que en el mes de enero habrá un nuevo ministro o ministra al que deseo lo mejor", afirmó.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, indicó tras la reunión del Ecofin que Salgado ha transmitido a sus homólogos un mensaje de confianza en el Gobierno que liderará Mariano Rajoy y que "tendrá una clara mayoría y por ende la capacidad para actuar".

Según el titular alemán de Finanzas, Salgado ha hablado en detalle con Rajoy -o el equipo relevante- y que ha "ganado confianza en el próximo Gobierno".

Para Schäuble, esta forma de traspaso del poder "no soluciona por sí sola los problemas, pero puede reforzar la confianza en que "estamos en el camino correcto".

Reconoció que España se encuentra en una situación "especialmente tensa", y que no se ha exigido al PP antes de las elecciones una declaración de compromisos con medidas estructurales y ajustes, sino que se ha recordado que el país tiene "grandes problemas".

A Alemania le parece importante que tras las elecciones generales "parece no haber ninguna duda" de la situación en la que se encuentra España y de las medidas que tendrá que tomar el Gobierno de Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios