Salmond defenderá ante sus bases las ventajas de una Escocia independiente

  • El ministro principal escocés y líder del nacionalista SNP, Alex Salmond, defenderá hoy en el congreso anual de su partido las ventajas que traería la independencia de Escocia, entre ellas más prosperidad y justicia social.

Londres, 20 oct.- El ministro principal escocés y líder del nacionalista SNP, Alex Salmond, defenderá hoy en el congreso anual de su partido las ventajas que traería la independencia de Escocia, entre ellas más prosperidad y justicia social.

Salmond pronunciará a las 14.00 GMT un discurso ante los militantes del Partido Nacionalista Escocés (SNP), reunidos hasta mañana en Perth, y les expondrá los argumentos que tendrán que trasladar a la población para conseguir ganar el futuro referéndum de independencia.

Según extractos de su discurso adelantados a la prensa, el líder independentista, que gobierna con mayoría absoluta en la autonomía escocesa, dirá que el objetivo de la independencia "no es solo constitucional", sino que trae ventajas prácticas.

"Se trata de utilizar las competencias de un Escocia independiente para crear una economía más próspera y una sociedad más justa", argumentará el político, que ha negociado con Londres los términos de una consulta que se celebrará en 2014.

El pasado lunes, Salmond y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, firmaron un pacto para que los escoceses celebren un referéndum sobre independencia en 2014, que constará de un sola pregunta y en el que podrán votar los mayores de 16 años.

Será el Parlamento autónomo escocés el que legisle durante este curso parlamentario para regular la consulta, fijar su fecha y formular la pregunta.

El SNP tiene dos años para convencer al electorado de las ventajas de una Escocia independiente, lo que, a juzgar por las últimas encuestas publicadas en la prensa nacional, será un desafío, ya que la mayoría parece oponerse a la secesión.

No obstante, con motivo de su congreso, los independentistas han difundido un sondeo propio que indica que un 64 % de los escoceses cree que el Gobierno autónomo liderado por el SNP "es mejor a la hora de tomar decisiones para Escocia" que el central.

Este mismo sondeo, interpretado por los nacionalistas como indicativo del potencial para la independencia, sugiere que un 45 % votaría por la secesión si se les convenciera de que ello reportaría una mejora económica para sus familias.

Salmond, que se enfrenta a campañas en contra desde el Gobierno central y por parte de la oposición en Escocia, intentará aprovechar su intervención de hoy para exponer su visión y ofrecer garantías al electorado de que saldrán ganando con la independencia.

Mostrar comentarios