Salmond: la independencia beneficiará las relaciones de Escocia e Inglaterra

  • El ministro principal escocés, Alex Salmond, dijo hoy en Londres que la independencia de Escocia fortalecerá y hará más positivas las relaciones entre esta región e Inglaterra.

Londres, 24 ene.- El ministro principal escocés, Alex Salmond, dijo hoy en Londres que la independencia de Escocia fortalecerá y hará más positivas las relaciones entre esta región e Inglaterra.

Un día antes de que presente oficialmente su plan para convocar un referéndum sobre la independencia escocesa, Salmond se describió como un "auténtico anglófilo" durante una conferencia organizada por el periódico "The Guardian" y expuso los beneficios de la consulta tanto para escoceses como para ingleses.

El ministro principal y líder del Partido Nacional Escocés (SNP en sus siglas en inglés) señaló que Inglaterra no debe ejercer ningún veto en el debate de independencia y aseguró que "la mayoría de los ingleses reconoce el derecho de Escocia a determinar su propio futuro".

En este sentido, el político nacionalista recordó que un estudio reciente del Instituto de Políticas Públicas sugiere que la población de Inglaterra está dándose cuenta de la "insostenibilidad" de los actuales acuerdos constitucionales por los que Escocia forma parte del Reino Unido.

"No son sostenibles porque no son justos. No son justos para Escocia y no son justos para Inglaterra", apuntó Salmond.

En su opinión, "las relaciones serán más positivas y más fuertes cuando nuestras naciones tengan una relación de socios clara e igualitaria".

Además, el ministro principal apuntó que su partido hará campaña a favor de la independencia no solo como un fin en sí mismo, "sino también para hacer la economía de Escocia más fuerte y sostenible".

El líder nacionalista aprovechó la ocasión para señalar que las cosas se hacen de manera diferente en Escocia, donde, recordó, la universidad es gratuita, las medicinas también y donde de manera vanguardista se ha impuesto un precio mínimo al alcohol.

En este sentido, aseguró que "una Escocia independiente puede ser un ejemplo a seguir para los progresistas de Inglaterra y otros lugares del mundo".

El plan para convocar un referéndum sobre la independencia escocesa, que Salmond presentará mañana en Edimburgo, se considera el mayor desafío constitucional al Reino Unido en siglos.

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, ofreció este mes que el referéndum se celebre en 2013, un año antes de lo deseado por el político escocés.

Salmond, sin embargo, prefiere la consulta en 2014 porque se cumplirán 700 años de la batalla de Bannockburn, una importante victoria escocesa frente a Inglaterra en las guerras de independencia de Escocia, y porque tendrá más tiempo para recabar apoyos.

Mostrar comentarios