Viernes, 19.07.2019 - 15:08 h

Critican a Cataluña por tener solo dos ambulancias pediátricas, pero es la que más tiene de España

Un informe de la Sociedad y Fundación Española de Ciudados Intensivos Pediátricos (Secip) destaca que en 11 comunidades no existe un traslado especializado para niños.

Respecto a los vehículos de transporte, generalmente son recursos compartidos y las unidades de transporte pediátrico no disponen de un vehículo propio, a excepción de Cataluña y Málaga.

Critican a Cataluña por tener solo dos ambulancias pediátricas pero es la que más tiene de España

El abogado de la Asociación del Defensor del Paciente en Cataluña, José Aznar Cortijo, ha asegurado este miércoles en declaraciones a el programa Herrera en COPE que es «una vergüenza que sólo haya dos ambulancias pediátricas en Cataluña» después de que una menor falleciese el pasado domingo en el Hospital Comarcal de Blanes mientras esperaba una ambulancia pediátrica para ser trasladada al Hospital Josep Trueta de Gerona.

A pesar de lo dramático de la situación, el hecho de tener dos ambulancias pediátricas supone que Cataluña sea una de las comunidades mejor dotadas de España en cuanto a este tipo de servicios. Así, un informe de la Sociedad y Fundación Española de Ciudados Intensivos Pediátricos (Secip) destaca que en 11 comunidades no existe un traslado especializado para niños.

"Tan solo en Cataluña y Baleares, se asumen transportes por equipos específicos (pediatra y enfermería) para el traslado de todos los grupos de edad (neonatos y pediátricos). En el caso de las comunidades Madrileña, Valenciana y Cántabra, el traslado neonatal lo asumen neonatólogos y solo en Santander incorpora además la enfermería especializada. Un caso especial, es el de la provincia de Málaga donde el traslado de pacientes neonatales se realiza entre centros privados con pediatras que asumen también el transporte neonatal desde Melilla, al centro de referencia público de Málaga. En el caso de los hospitales comarcales los traslados son asumidos por el EPES-061", explican.

Además, en Asturias y Murcia, existe un transporte específico pero solo cuando se trasladan pacientes fuera de su comunidad autónoma. En Galicia cada hospital gestiona sus propios traslados. En Castilla y León se encarga de los secundarios una empresa privada y no está gestionado por el 112.

Por otro lado, el caso de Baleares, ocasionalmente se realizan intervenciones primarias y en Cataluña esta actividad está aún más desarrollada y los UTP ofrecen asistencia primaria en el área metropolitana de Barcelona.

"Como se observa, existe una gran diferencia en cuanto al modelo o forma de asumir el traslado interhospitalario de los niños y neonatos. Lo más habitual es que el personal de las UVIs móviles de emergencias que suelen asistir a los adultos sean los que asuman el traslado de neonatos y niños. En algunas ocasiones, según la gravedad y complejidad, se incorpora el pediatra para realizar dicho traslado. Tan solo en el caso de Baleares, se dispone de un protocolo clínico consensuado específico para determinar el paciente susceptible de ser trasladado por la unidad especializada", continúa el informe.

Respecto a los vehículos de transporte, generalmente son recursos compartidos y las unidades de transporte pediátrico (UTP) no disponen de un vehículo propio, tan solo Cataluña y Málaga disponen de vehículos propios para ese fin.

"En Cataluña tienen 2 ambulancias específicas y un helicóptero compartido para la asistencia al adulto. En el caso de Málaga el traslado desde Melilla de neonatos está externalizado y además tienen una ambulancia específica que traslada neonatos entre centros privados así como los que se derivan al centro público de referencia. En el resto bien se utiliza una UVI móvil a la que se incorpora un neonatólogo (algunos ejemplos: Madrid, Comunidad Valenciana, Santander) o bien, la ambulancia de soporte vital básico más cercana acude al centro receptor o base donde está la unidad de transporte pediátrico y se dota con todo el material y aparataje necesario junto al equipo humano especializado (Islas Baleares)", concluyen.La abuela ppreguntapor qué no se llevó a la niña en una ambulancia normal

Un centenar de personas se ha concentrado hoy en Blanes para protestar por el suceso. Entre los vecinos que han acudido a la movilización en el barrio donde hasta hace poco residió la familia de la menor se encontraba su abuela, Olga, de nacionalidad uruguaya como los padres de la fallecida.

La mujer ha explicado entre lágrimas que la niña, Julieta, nunca tuvo más enfermedad que «resfriados y gripes», que desconoce qué precipitó la muerte, atribuida por la Generalitat a una cetoacidosis diabética, y ha lamentado que se esperase tanto tiempo la llegada de una ambulancia pediátrica desde Barcelona.

«Pudieron llevarla a Girona en una normal o nosotros en nuestro propio coche», ha manifestado la mujer, quien ha evitado pronunciarse sobre posibles denuncias a la espera de conocer los resultados de la investigación abierta por el Departamento de Salud.

La abuela ha señalado que los padres de la niña están «destrozados» y ha insistido en el buen estado de la niña, «al igual que sus hermanos».

"

Ahora en Portada 

Comentarios