Salvadoreño más buscado por el FBI se presenta ante juez en EE.UU.

  • El salvadoreño Edwin Ernesto Rivera Gracias, miembro de la pandilla conocida como "Mara Salvatrucha" (MS-13) y uno de los 10 delincuentes más buscados por el FBI estadounidense, comparecerá hoy ante el juez en el estado de Colorado tras ser extraditado desde El Salvador.

Washington, 28 mar.- El salvadoreño Edwin Ernesto Rivera Gracias, miembro de la pandilla conocida como "Mara Salvatrucha" (MS-13) y uno de los 10 delincuentes más buscados por el FBI estadounidense, comparecerá hoy ante el juez en el estado de Colorado tras ser extraditado desde El Salvador.

Según informó este jueves el portavoz del FBI, Dave Joly, a Efe, Rivera Gracias ha sido puesto a disposición de la Fiscalía del Condado de Jefferson, que lo buscaba por la muerte de un conocido de la familia de su novia en agosto de 2011.

La víctima fue "brutalmente golpeada, apuñalada y abandonada" en las montañas de Colorado (EE.UU.) en agosto de 2011, según ha indicado con anterioridad el FBI.

De acuerdo con Pam Russell, portavoz de la Oficina del Fiscal de Jefferson, Rivera Gracias comparecerá hoy mismo ante el juez a las 14.00 hora local (20.00 GMT).

En esa primera vista se le leerán sus derechos y los cargos de que se le acusa, se le preguntará si tiene abogado o se le asignará uno de oficio, y se le informará de la posibilidad de que pueda optar a la libertad bajo fianza mientras se prepara su juicio.

Según un comunicado del FBI, Rivera Gracias llegó ayer a Denver (Colorado) en un avión enviado desde Estados Unidos para detenerlo, en coordinación con las autoridades salvadoreñas y los representantes de la Oficina Federal de Investigación en El Salvador.

Joly no quiso confirmar si alguien ha recibido la recompensa de 100.000 dólares por aportar información que llevara a la captura del fugitivo, algo que por el momento no se hará público.

En un comunicado, Steve Olson, agente especial del FBI, indicó que la agencia agradece "la ayuda de los medios y el público al proveer información útil tras la inclusión de Rivera Gracias en la lista de los diez más buscados".

"Este resultado da seguridad a las víctimas y a los fiscales en todo Estados Unidos de que aquellos que hayan cometido crímenes atroces serán perseguidos por todo el globo", indicó Olson.

A mediados de mes, el FBI incluyó a Rivera Gracias en su lista de los 10 criminales más buscados y distribuyó sus datos y varias fotografías, además de ofrecer una recompensa de 100.000 dólares por información que condujera directamente a su arresto.

La autoridades salvadoreñas comenzaron la búsqueda de Rivera Gracias luego de publicarse su nombre en la lista de los más buscados y lo rastrearon hasta una localidad al oeste del país centroamericano, donde vivía sin esconderse.

Mostrar comentarios