Salvadoreños votan esperanzados en que nuevo presidente combata la violencia

  • Los salvadoreños votaron hoy en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales esperanzados en que su nuevo gobernante combata la violencia y genere más empleo, mientras que ambos candidatos dijeron estar seguros del triunfo.

San Salvador, 9 mar.- Los salvadoreños votaron hoy en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales esperanzados en que su nuevo gobernante combata la violencia y genere más empleo, mientras que ambos candidatos dijeron estar seguros del triunfo.

En los comicios presidenciales participan el candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, ganador en la primera vuelta, y el de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano.

El nuevo presidente debe hacer una trabajo más efectivo contra la violencia y para lograr la generación de empleo, una mejor educación y la ayuda hacia los pobres, dijeron hoy a Efe algunos salvadoreños en los centros de votación.

"Hay tantas cosas que debe hacer (el nuevo presidente), pero principalmente debe combatir la delincuencia (...), tiene que trabajar bastante" en este problema que "agobia" a la población, señaló Cecilia Castaneda, una joven secretaria que desde muy temprano acudió a votar al Centro Internacional de Ferias y Convenciones, en San Salvador.

El nuevo mandatario debe "combatir la delincuencia y abrir fuentes de trabajo y de estudio", indicó otro votante, Julio Rodríguez.

Los homicidios bajaron desde 2012 por una "tregua" entre pandillas, que hoy cumple dos años, pero en los últimos meses ha habido un repunte de asesinatos que las autoridades ven como señal de "ruptura" de ese pacto, a pesar del cual los pandilleros siguen cometiendo otros delitos como extorsiones, asaltos o desapariciones.

También la población espera que el gobernante que asuma el 1 de junio próximo "genere más trabajo para la gente, más ayuda para los pobres y una mejor seguridad", señaló a Efe un instalador de aluminio y vidrio, que no quiso identificarse.

Somos "miles de personas sin trabajo, deseando una oportunidad y no hay; entonces, eso es lo que necesitamos, que el que entre haga fuentes de trabajo para que el campesino, o de donde sea, tengamos mucho trabajo", expresó José Flores.

Además, un representante de la comunidad LGTB (lesbianas, gais, transgénero y bisexuales), Edwin Hernández o "Paty", demandó al nuevo presidente "que haga reformas, que haga leyes inclusivas", a favor de ese sector.

La jornada electoral de la segunda vuelta, cuya primera ronda se celebró el 2 febrero, ha transcurrido sin mayores inconvenientes en los 1.593 centros de votación establecidos a nivel nacional, según las autoridades.

El presidente Mauricio Funes aseguró que "el pueblo está votando tranquilamente" y vaticinó que el FMLN ratificará por "siete, ocho puntos", el triunfo que logró en la primera vuelta, pues la gente "difícilmente va a cambiar su decisión".

"Hasta el momento no hemos tenido reportes de incidentes o de presiones a votantes", declaró el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo,

El jefe de los observadores de la Organización de Estados Americanos, Gustavo Fernández, afirmó que hay un "ambiente tranquilo" y dijo esperar que al final de la jornada haya una votación "masiva".

Sánchez Cerén triunfó en la primera vuelta con casi 10 puntos porcentuales de ventaja sobre Quijano, pero no logró el 50 % más uno de los votos necesario para triunfar.

De acuerdo a las últimas encuestas divulgadas en febrero, Sánchez Cerén alcanzaría hoy una ventaja de entre 10 y 18 puntos porcentuales sobre Quijano, aunque éste asegura que ya están "arriba" en los sondeos recientes, que la ley prohíbe publicar.

Sánchez Cerén aseguró, luego de emitir su voto, que el FMLN seguirá "construyendo oportunidades para los más humildes y para los mas pobres", y que también va "a trabajar de la mano con todos los sectores", incluidos empresarios y trabajadores, añadió.

Quijano, por su parte, reiteró que revertirá la derrota de la primera vuelta y hoy obtendrá un "triunfo categórico"; además, aseguró que en su eventual Gobierno llamará a los distintos partidos al "diálogo" para poder sacar al país adelante.

El ganador de estas elecciones asumirá la Presidencia salvadoreña el 1 de junio para un mandato de cinco años (2014-2019).

Esta es la tercera vez en los últimos 30 años que las elecciones presidenciales salvadoreñas se dirimen en segunda vuelta.

En 1984, el democristiano José Napoleón Duarte venció al fundador de ARENA, Roberto d'Aubuisson, y en 1994 Armando Calderón Sol, también de este último partido, derrotó a Rubén Zamora, de una coalición de izquierda que encabezó el FMLN. EFE

mmf/lam/ie/aaj

Mostrar comentarios