Samarás y Venizelos están reunidos para cerrar acuerdo de Gobierno

  • El primer ministro griego, el conservador Andonis Samarás, y el líder socialdemócrata Evángelos Venizelos, se han reunido esta tarde para cerrar el acuerdo de la nueva coalición bipartita y abordar la composición del Gobierno.

Atenas, 24 jun.- El primer ministro griego, el conservador Andonis Samarás, y el líder socialdemócrata Evángelos Venizelos, se han reunido esta tarde para cerrar el acuerdo de la nueva coalición bipartita y abordar la composición del Gobierno.

Se trata de la primera reunión directa desde que el jueves el tercer socio del Gobierno, el partido de la izquierda moderada, abandonó el Ejecutivo como consecuencia de la crisis interna surgida tras el cierre de la radiotelevisión pública ERT.

Según fuentes de ambos partidos, Samarás y Venizelos han estado en contacto estrecho, como también sus equipos, para preparar no solo la remodelación del Gobierno sino sentar también las bases para la futura cooperación.

Al igual que el exsocio de la izquierda moderada, Fotis Kuvelis, también Venizelos criticó en las últimas semanas la falta de coordinación entre el jefe de Gobierno y sus socios.

Por ahora se desconoce, si la composición del nuevo Ejecutivo se dará a conocer hoy mismo o mañana.

Los medios locales parten de la base de que los socialdemócratas del Pasok adquirirán un gran peso en el nuevo Ejecutivo.

Se espera que por cada dos ministros o viceministros conservadores haya uno socialdemócrata.

También se calcula que Venizelos entre a formar parte de este nuevo Gobierno (hasta ahora no participaba directamente), posiblemente como viceprimer ministro, pero incluso también con alguna cartera, como la de Asuntos Exteriores.

Se espera que la formación del Gobierno y el juramento de los ministros se ultime a la máxima brevedad, pues el jueves Samarás quiere participar en el Consejo Europeo de Bruselas habiendo dejado listo todo el equipo.

Tanto Samarás como Venizelos han dejado claro que no tienen previsto abandonar el camino de las reformas, aunque han afirmado que pondrán también nuevos acentos para impulsar el crecimiento económico

Los medios locales apuntan a que la reorganización de ERT correrá a cargo de un representante del Pasok, un compromiso por parte de Samarás a Venizelos para pacificar el ambiente.

La crisis de Gobierno estalló tras el cierre abrupto de ERT, decidido unilateralmente por el primer ministro y criticado internacionalmente.

Samarás ha desoído hasta la fecha una orden del tribunal supremo administrativo de restablecer inmediatamente la señal de televisión, de cuya interrupción se cumplen mañana por la noche dos semanas.

La semana pasada el primer ministro ofreció a sus socios una fórmula de compromiso, que en lugar del cierre total de las cadenas públicas, contempla una reapertura transitoria de tres meses manteniendo a 2.000 de los 2.700 empleados.

La propuesta fue rechazada por el tercer socio, lo que dio origen a la ruptura, pero fue aceptada por Venizelos.

Mientras, los trabajadores de ERT mantienen ocupada la sede, pese a la orden de desalojo emitida el viernes por el Gobierno.

Desde la sede central, en las afueras de Atenas, retransmiten en continuo informativos a través de canales de internet, gracias a la señal que les facilita la Unión Europea de Radiotelevisión.

Mostrar comentarios