Sampaio, convencido de que el nuevo gobierno egipcio asumirá la separación entre religión y política


El Alto Representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, aseguró hoy en el Foro de la Nueva Sociedad que el nuevo Gobierno egipcio, pese a estar previsiblemente en manos de islamistas, "asume" la separación entre la religión y la política.
En la conferencia que pronunció en el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Sampaio prefirió esperar a que culmine el recuento de votos de las elecciones celebradas este fin de semana para hacer una valoración de su resultado, pero restó importancia a que los partidos más votados sean de tendencia islamista.
El Alto Representante de la ONU se mostró cauteloso acerca de las consecuencias de las revoluciones democráticas en los países musulmanes, advirtiendo de que aún no se sabe si se las podrá calificar de primavera, de otoño o de invierno, puesto que "no sabemos qué pasará" y cada país es distinto y sólo se pueden comparar a modo de experiencia. En cualquier caso, sí pronosticó que "nada será igual en el futuro".
Sampaio comentó también que la Unión Europea tiene mucha capacidad de ejercer "soft power", es decir, de influir en los acontecimientos "sin arrogancia", y confió en que Occidente y el mundo árabe funcionen bajo el "paraguas común" de "la dignidad humana". A este respecto, considera que la Alianza de Civilizaciones "tiene una misión que cumplir".

Mostrar comentarios