San Sebastián estrena el primer autobús 100 % eléctrico fabricado en España

  • San Sebastián incorpora a su flota de autobuses este mismo mes el primer autocar urbano 100 % eléctrico fabricado íntegramente en España por la empresa guipuzcoana Irizar, que está a punto de entregar dos unidades similares a la ciudad de Barcelona.

San Sebastián, 11 jul.- San Sebastián incorpora a su flota de autobuses este mismo mes el primer autocar urbano 100 % eléctrico fabricado íntegramente en España por la empresa guipuzcoana Irizar, que está a punto de entregar dos unidades similares a la ciudad de Barcelona.

La compañía de Ormaiztegi (Gipuzkoa), que este año cumple su 125 aniversario, ha celebrado un solemne acto público en San Sebastián para presentar el resultado de su proyecto estrella, el Irizar i2e, el autobús urbano totalmente eléctrico construido íntegramente con la tecnología de las empresas del grupo.

El director general de Irizar, José Manuel Orcasitas, y el responsable del proyecto, Héctor Olabegogeasakoetxea, han presentado, ante un numeroso grupo de invitados, las características de este proyecto, acompañados de Gerardo Lertxundi, el director gerente de DBus, la sociedad municipal de transporte que utilizará el nuevo modelo.

Aunque varias ciudades han probado ya prototipos de autocares 100 % eléctricos, la mayoría de ellos construidos por compañías chinas, San Sebastián se convertirá, a partir del próximo 20 de julio, en una de las primeras urbes europeas en incorporar el autobús eléctrico a su servicio sin ningún tipo de restricción.

La construcción de este autocar significa la materialización del rumbo estratégico que Irizar inició en 2009, cuando la compañía guipuzcoana, líder en el sector español, decidió apostar por producir íntegramente los autobuses, lo que rompía con una larga tradición como fabricantes de carrocerías.

Para ello, el Grupo Irizar ha incorporado a empresas especializadas en tecnología, como Hispacold, Jema, Datik o Masats, además de crear su propio centro de I+D, Creatio, todos ellos implicados directamente en la construcción del autobús eléctrico, que cuenta con un 100 % de tecnología hecha en Europa.

La empresa prevé invertir 60 millones de euros en el desarrollo del autobús eléctrico, que construirá en serie en una nueva planta de fabricación que se ubicará en Gipuzkoa y que se espera que pueda entrar en funcionamiento en 2016.

La compañía participa en el proyecto europeo Zeus, que persigue introducir en las ciudades europeas los autobuses "cero emisiones" y que está centrado en demostrar la viabilidad económica, operacional, medioambiental y social de estos autocares.

El Grupo Irizar, primer fabricante español de autocares, alcanzó el pasado año su récord de facturación, con 556 millones de euros, y cuenta con 3.500 empleados.

Mostrar comentarios