Sánchez advierte a Iglesias que es tiempo de negociar y no de hacerse fotos

    • Sánchez anunció que "a lo largo de esta semana" enviará a Podemos una "propuesta revisada" de su programa de gobierno y dijo que se hará la foto con Iglesias cuando lleguen a un acuerdo.
    • Advirtió a Podemos que la Constitución no reconoce "fragmentar la soberanía nacional" y que, por tanto, el referéndum necesita primero una reforma constitucional para poder plantearlo.
Pedro Sánchez espera tener un acuerdo a final de mes y someterse a la investidura los primeros días de marzo
Pedro Sánchez espera tener un acuerdo a final de mes y someterse a la investidura los primeros días de marzo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció este martes que "a lo largo de esta semana" enviará a Podemos una "propuesta revisada" de su programa de gobierno, en la que incluirán las medidas que compartan del documento que les ha remitido el partido morado. Asimismo, dijo que está dispuesto a reunirse con su líder, Pablo Iglesias, y a "hacerse la foto", pero cuando lleguen a un acuerdo.

"Con Iglesias no me haré una foto sino las que hagan falta cuando lleguemos a un acuerdo, pero es el momento de trabajar y de negociar y eso es lo que esperan los españoles de nosotros", explicó en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras reunirse con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Democracia y Libertad (DiL).

De este modo, Sánchez dio a entender que no se va a reunir con Iglesias para analizar el documento, tal y como ha pedido el partido morado. El procedimiento que va a seguir el PSOE es estudiar la oferta de Podemos, seleccionar las medidas que compartan, e incluirlas en su documento, que después remitirán a la formación de Iglesias.

"Estamos estudiando ese documento y en el momento en que lleguemos a un acuerdo, por supuesto que me haré la foto con Iglesias", rearfimó, para insistir en que lo que lo primero que hay que hacer es "negociar y trabajar".

Advirtió a Podemos que la Constitución no reconoce "fragmentar la soberanía nacional" y que, por tanto, el referéndum necesita primero una reforma constitucional para poder plantearlo.

Sánchez ironizó al ser preguntado sobre su postura sobre el referéndum de Cataluña y dijo: "A lo mejor lo tiene que decir en otro idioma".Abierto al diálogo con los independentistas

Sánchez propuso hoy recuperar las 23 peticiones que hizo el expresidente de la Generalitat Artur Mas al Gobierno central como una manera de abrir una "puerta" al diálogo y al entendimiento entre ambas Administraciones.

Así lo señaló tras reunirse con portavoces de ERC y Democracia y Libertad, con quienes ha terminado su ronda de contactos con dirigentes políticos de cara a la investidura.

Tras reiterar que en estas reuniones no ha pedido el apoyo de los independentistas para que pueda ser proclamado presidente del Gobierno, Sánchez insistió en que es importante "recuperar la normalidad en la vida democrática" y trabajar por resolver los problemas de los ciudadanos.

En este sentido, aseguró que, si llega a La Moncloa, tratará de recuperar esas 23 reivindicaciones que llevó Mas al ahora presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en julio de 2014, y entre las que había asuntos "tan importantes para la cohesión social" como la sanidad, la educación y las infraestructuras."Mejorar su financiación"

Además, explicó que el PSOE tiene el compromiso de reformar el sistema de financiación autonómica y "mejorar" la financiación de Cataluña y ha garantizado que, si puede liderar un gobierno "progresista y reformista" derogará leyes que han provocado malestar entre la opinión pública catalana, como la LOMCE.

Eso sí, Sánchez volvióo a reiterar que el PSOE no apoyará ni el proceso independentista que lidera la Generalitat ni el referéndum que plantea Podemos. Lo que hay que hacer, dijo, es reformar la Constitución para solucionar la crisis y que todos los españoles lo voten.

Mostrar comentarios