Sánchez asegura que rajoy gobierna “contra” las mujeres


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este martes que el Gobierno que preside Mariano Rajoy legisla “contra” las mujeres y que sus políticas ahondan en la desigualdad salarial.
En la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, el líder del principal partido de la oposición denunció que “el Gobierno se olvida del 50% de la población, las mujeres”, y “legisla contra ellas”.
El jefe del Ejecutivo respondió que el “mayor aumento de la desigualdad salarial es el que provoca el paro" y, por tanto, la "mejor política" contra la desigualdad es “crear empleo”, y tras seis años de destrucción de empleo el año pasado se generaron 400.000 puestos de trabajo, y por primera vez desde 2005, 193.000 mujeres lograron un puesto de trabajo en el pasado ejercicio.
“Crear empleo es el mejor antídoto contra la discriminación salarial”, al igual que algunas medidas que hemos adoptado y que ayudan a reducir, “como todos deseamos”, la brecha salarial, apuntó.
El presidente tiró de datos para desmontar la acusación socialista tras reprocharle a Sánchez que entre las diferencias entre ambos una de las "más importantes es que cuando ustedes gobiernan hacen exactamente lo contrario de lo que dicen”.
El presidente aseguró que, según un informe que ayer publicó el Parlamento Europeo, entre 2006 y 2011 la desigualdad se incrementó en 16 de los 18 países de la Unión Europea, siendo España el “país donde más se incrementó”, lo que le llevó a recordar que en estos años había un gobierno socialista.
La última legislatura, dijo, más de un millón de mujeres perdieron su empleo, mientras que en el último año 198.000 consiguieron un puesto de trabajo.
Por su parte, el líder del PSOE indicó a Rajoy que “hace 30 años” escribió que “acortar diferencias salariales era una suerte de envidia igualitaria” y que ello demuestra ahora que “legisla con la mentalidad de hace treinta año”.
Apuntó que en los tres años y medio del Gobierno de Rajoy, España ha retrocedido 17 puestos en el último Global Gender Gap, el "termómetro de la igualdad", ya que en 2011 estaba en el puesto 12 y ahora está en el 29, como “consecuencia de sus políticas y no de la crisis”.
Aseguró también que la reforma laboral ha contribuido a la destrucción de 162.000 puestos de trabajo de mujeres, a lo que se suma que el 70% de las personas con contratos parciales son mujeres, “en su mayoría de manera involuntaria”.
“Sus recortes en servicios sociales, en dependencia y en educación de 0-3 años” han hecho “lo imposible”, y es que “en 40 años se haya producido por primera vez una caída de la población activa femenina de 70.000 mujeres”, dijo.
El líder del PSOE solicitó una vez más una ley que acabe con la desigualdad de salarios entre hombres y mujeres, porque ellas cobran un 24% menos que ellos. “Lo que la derecha considera envidia igualitaria, en la izquierda lo vemos como equidad”, concluyó Sánchez.

Mostrar comentarios