Sánchez aumenta el número de mujeres portavoces de comisiones del Congreso

  • El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acordado el relevo de buena parte de los portavoces de las comisiones del Congreso para dar más protagonismo a las mujeres y a los jóvenes con el fin de reforzar el mensaje de renovación en el partido y la oposición al Gobierno del PP.

Madrid, 9 oct.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acordado el relevo de buena parte de los portavoces de las comisiones del Congreso para dar más protagonismo a las mujeres y a los jóvenes con el fin de reforzar el mensaje de renovación en el partido y la oposición al Gobierno del PP.

Nueve de las 15 nuevas caras del PSOE en el Congreso son diputadas, si bien el nombramiento de más peso es el del secretario de Política Federal, el andaluz Antonio Pradas, como portavoz de la Comisión Constitucional, informan los socialistas en un comunicado.

Pradas, uno de los hombres de confianza de Sánchez en la nueva ejecutiva federal, asume el puesto que había dejado vacante Ramón Jáuregui tras su marcha al Parlamento Europeo.

El dirigente andaluz tendrá la responsabilidad de ser la voz del partido en la comisión que se encargaría de una eventual reforma de la Constitución, a lo que aspira el PSOE.

Se había barajado la posibilidad de que la nueva portavoz socialista en la Comisión Constitucional fuese la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, la catalana Meritxell Batet, quien finalmente será la portavoz en la Comisión Mixta para la Unión Europea.

Otras cuatro mujeres de la nueva ejecutiva federal serán también portavoces en la Cámara Baja.

María González asumirá la portavocía en Innovación; Susana Sumelzo, en Administraciones Públicas; Pilar Lucio, en Medio Ambiente, y María Luisa Carcedo, en Servicios Sociales.

Juan Moscoso, hasta ahora portavoz de la Comisión Mixta para la UE, pasa a ser el representante socialista en la de Economía, mientras que Rafael Simancas lo será en la de Empleo.

También pasan a ser portavoces Rosa Aguilar (Justicia); Patricia Blanquer (Industria); Juan Luis Gordo (Fomento); Manuel González (Cambio Climático); Ángeles Álvarez (Defensor del Pueblo) y Germán Rodríguez (Comisión Mixta de RTVE).

Estos cambios se unen al ya conocido de Trinidad Jiménez como portavoz de Asuntos Exteriores.

La remodelación la ha decidido Pedro Sánchez en coordinación con el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.

El objetivo es "completar la renovación generacional de la nueva etapa y reforzar la oposición contundente, rigurosa y solvente al Gobierno del PP", destaca la nota.

El nuevo organigrama del grupo socialista se completa con la propuesta de nombramiento de Eduardo Madina, rival de Sánchez en las primarias a liderar el PSOE, como vicepresidente de la Comisión de Educación, y de la exportavoz socialista en el Congreso Soraya Rodríguez para el mismo puesto en la Comisión de Justicia.

El mismo cargo también está previsto que lo asuman el secretario de Organización del PSOE, César Luena, en la Comisión Mixta para la UE, Ximo Puig en la Constitucional, y Valeriano Gómez en la Comisión Mixta para el Tribunal de Cuentas.

Mostrar comentarios