Miércoles, 20.03.2019 - 15:10 h
Ambos partidos llegan con posiciones muy distantes

Cataluña e inmigración: claves del primer cara a cara entre Sánchez y Casado

El Gobierno quiere alcanzar acuerdos de estado en temas de violencia de género, Cataluña, infraestructuras, política europea y migraciones. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y Pablo Casado, nuevo líder del PP (Fotos: EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe esta tarde en Moncloa al recién estrenado líder del principal partido de la oposición, Pablo Casado. Una reunión a la que ambos partidos llegan con posiciones muy distantes en temas como la inmigración o el desafío catalán, pero en la que el PSOE espera acercar posiciones en los principales asuntos de estado. 

El desafío migratorio, que el ministerio de Defensa ya ha calificado de "problema global", el restablecimiento del diálogo en Cataluña, asuntos de relativos a políticas europeas, la violencia de género, y las infraestructuras como herramienta de cohesión en el territorio español serán los cinco temas con los que Sánchez espera poder llegar a acuerdos de estado con Casado. Algo a lo que el líder del PP estaría de acuerdo siempre "dentro de la responsabilidad".

Millones de africanos, sí 

El Gobierno socialista criticó con dureza las recientes declaraciones de Casado en las que aseguraba que "no hay papeles para todos" y cifraba en "millones" el número de personas africanas esperando a cruzar la valla. Tachándole de irresponsable y calificando de "nefastas" las políticas migratorias del PP en el pasado, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha parafraseado a Casado: sí hay millones de africanos, pero no esperando a cruzar la valla, sino sufriendo miseria y violencia

Por eso, ha defendido la ministra, es importante la cooperación y colaboración con la Unión Europea y los países emisores y de tránsito. Desde Moncloa defienden que el Gobierno no ha hablado en ningún momento de "papeles para todos" y rechaza de plano que la primera decisión de Sánchez, acoger en España el buque Aquarius, al que Italia había cerrado sus puertos, haya supuesto un 'efecto llamada'.

Casado visitó el miércoles las zonas más afectadas por la llegada de pateras, Algeciras (Cádiz) y Ceuta, donde avanzó que planteará a Sánchez la necesidad de que haya una política "eficaz, sin demagogia y sin buenismos". A su entender, hay que apostar por un "plan Marshall en África para impulsar la cooperación con los países de origen".

Un giro en Cataluña 

En cuanto al desafío soberanista en Cataluña, ya en la campaña interna por la presidencia del PP, Pablo Casado apoyó la vuelta al 155 y al cierre del diálogo con los secesionistas. Desde Moncloa indican que, con respecto a esto, Sánchez le recordará a Casado que el PSOE ejerció una oposición leal y responsable en asuntos de Estado, muy especialmente en lo relativo a Cataluña en los últimos meses, así que espera que el PP también lo haga ahora que está en la oposición.

El PSOE respaldó al Gobierno en la aplicación del artículo 155 en Cataluña el pasado mes de octubre, y ahora espera que el PP apoye la normalidad institucional que, a su juicio, se abre con la convocatoria de la comisión bilateral Estado-Generalitat reunida este jueves en Barcelona por primera vez en siete años.

Por su parte, Casado propondrá a Sánchez un reforzamiento institucional frente al independentismo. El PP quiere llevar al Congreso una proposición de ley para modificar el Código Penal e introducir de nuevo dos tipos penales: el de sedición impropia y el de convocatoria de un referéndum ilegal, suprimidos por el PSOE en 1995 y 2010 respectivamente.

El líder del PP ha criticado que Sánchez se reuniera hace dos semanas con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, cuando éste había anunciado que no renunciaría al derecho de autodeterminación. Por eso, ya ha avanzado que exigirá la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña si el Gobierno del PSOE sigue manteniendo una posición "tan ambigua" frente a los independentistas.

Las demandas de Casado

En esta reunión en Moncloa, Casado pedirá también al presidente del Gobierno que "no haya ningún tipo de acercamiento de presos etarras a las cárceles del País Vasco". Otro asunto que llevará al encuentro será la política económica y los compromisos internacionales que tiene que cumplir España en la senda de déficit, techo de gasto y política fiscal, según adelantó él mismo el miércoles desde Algeciras.

Fuentes del PP han señalado además a Europa Press que el líder del PP quiere poner encima de la mesa la iniciativa que ha registrado su grupo parlamentario para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada, que plantea que pueda gobernar con mayoría absoluta una lista que gane las elecciones municipales pero que sólo obtenga un 35% de los votos válidos, siempre que saque una ventaja de cinco puntos al siguiente

Ahora en Portada 

Comentarios