Sánchez Cerén e Insulza abordan diálogo y elecciones de 2015 en El Salvador

  • El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, abordó hoy con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el diálogo que el nuevo Gobierno mantiene con distintos sectores y las elecciones de 2015 en El Salvador.

San Salvador, 19 jun.- El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, abordó hoy con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el diálogo que el nuevo Gobierno mantiene con distintos sectores y las elecciones de 2015 en El Salvador.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) "realizó una visita de cortesía para saludar al mandatario con motivo del inicio del período de su Gobierno", que se instaló el pasado 1 de junio, dijo en un comunicado la Casa Presidencial.

Indicó que Sánchez Cerén e Insulza "intercambiaron opiniones sobre el proceso de diálogo que impulsa el Gobierno con los diversos sectores de la vida nacional para la búsqueda de soluciones a los principales problemas del país".

También dialogaron "sobre el ámbito electoral del país, ya que el próximo año se celebrarán los comicios electorales para elegir alcaldes y diputados", añadió la nota oficial.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, también participó en la reunión, celebrada en la Casa Presidencial.

Posteriormente, el secretario general de la OEA se reunió con las autoridades de seguridad para abordar asuntos relacionados con la política que el Gobierno de Sánchez Cerén impulsa en esta área.

En este encuentro participaron el ministro y el viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara y Juan Javier Martínez, respectivamente, y los directores de la Policía, Mauricio Ramírez, y de los Centros Penales, Rodil Hernández, según un boletín de esa cartera.

Precisó que "la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia fue uno de los temas principales abordados durante la reunión" con Insulza.

"Dicha iniciativa contempla ejes fundamentales como la prevención social de la violencia, control y represión de delito, rehabilitación y reinserción de privados de libertad y fortalecimiento institucional", entre otros aspectos, refirió.

La OEA fue garante de una "tregua" entre las principales pandillas salvadoreñas, que logró que se disminuyeran los homicidios desde 2012, aunque repuntaron en los últimos meses, un asunto que el Ministerio de Seguridad no dijo si se abordó con Insulza.

El Gobierno de Sánchez Cerén, que asumió el pasado 1 de junio, ha descartado apoyar ese pacto de no agresión entre los pandilleros.

El pasado Gobierno que presidió Mauricio Funes dijo ser un "facilitador" de la "tregua", pero siempre negó haber negociado con las pandillas para que dejaran de matar.

Mostrar comentarios