Moncloa prepara un viaje de Sánchez a China para 'cazar' inversiones orientales

  • Moncloa aspira cerrar contratos con grandes empresas asiáticas dentro de la "Agenda del cambio". Huawei estudia instalar en España su 'hub' europeo.
El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, durante la firma de varios acuerdos con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. / Efe
El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, durante la firma de varios acuerdos con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. / Efe

Moncloa está preparando un ambicioso viaje oficial de Pedro Sánchez a China. Según aseguran fuentes conocedoras, el gabinete presidencial quiere con este desplazamiento lanzarse a la búsqueda de inversión extranjera en el país oriental en un momento en el que las relaciones con Pekín se encuentran engrasadas. El jefe del Ejecutivo pretende así devolver la visita que hizo a España el presidente chino, Xi Jinping, el pasado mes de noviembre encabezando una numerosa delegación a la que el Gobierno puso alfombra roja. Será el primer gran desplazamiento de Sánchez fuera de nuestras fronteras de este 2019.

El Ejecutivo está a punto de presentar la "Agenda del cambio", un ambicioso proyecto de reformas económicas que se darán a conocer en un inminente Consejo de Ministros. Pero para poder desarrollar ese plan a medio plazo el Gobierno necesita el compromiso de grandes multinacionales dispuestas a invertir en nuestro país hasta 380.000 millones de euros. Es, precisamente, en este punto en el que las empresas chinas se convierten en potenciales 'partners' como activos colaboradores a la hora del desembarco de capital chino en nuestro país.

Fuentes cercanas a La Moncloa explican a La Información que el objetivo de este desplazamiento de Sánchez (no se descarta que viaje acompañado de algún ministro) a China pretende estrechar los lazos comerciales con el Gobierno chino y, además, abrir la puerta a la llegada de grandes capitales orientales a nuestro país. El impulso político es clave. Por eso el Ejecutivo quiere volcarse con este gran viaje que servirá para que el presidente ponga en valor las oportunidades que supone invertir en España. El gabinete presidencial ya está trabajando en el diseño de una ruta que, en principio, también implicará un paso por unas horas por la India y que, en principio, está prevista para abril o mayo. Rajoy, por cierto, ya visitó China esta misma legislatura, en 2017:

China es un país de enormes oportunidades económicas. En el país donde viven 1.390 millones de personas (un 30% de la población mundial) y donde España espera 'cazar' importantes oportunidades de negocio. Empresas, en definitiva, que de la mano del Gobierno chino estén dispuestas a invertir en nuestro país en base al clima de entendimiento que impera entre ambas naciones. Varios son los sectores que han llamado la atención de los empresarios orientales: telecomunicaciones, energía e infraestructuras, principalmente.

De hecho, el pasado mes de noviembre ambos gobiernos firmaron en Madrid un total de ocho Memorandos de Entendimiento (MOUs) en diversas materias: un convenio de doble imposición, cooperación conjunta en terceros mercados (en Asia, África y América Latina), intercambios en materia de empleo y Seguridad, trabajo conjunto en investigación, ciencia y tecnología, dos protocolos agrícolas (para la exportación a China de uva de mesa y de productos con carne porcina), aperturas de centros culturales y un convenio para la enseñanza del español en el país a través de la Real Academia de la Lengua (RAE). Son los primeros pasos para una futura relación comercial que Moncloa espera que sea fluida.

Instalar el 'hub' de Huawei en España

Hacía trece años que un presidente chino no visitaba nuestro país. Pero Pedro Sánchez lo consiguió en noviembre. Por eso recibió a Xi Jinping tras su reelección como si de una visita de Estado se tratase. Moncloa es consciente del poderío económico chino, a pesar de la guerra comercial con Estado Unidos, de ahí que sea considerado como un socio preferente. De hecho, ambos gobiernos trabajan desde hace meses en una de las históricas demandas de Pekín: flexibilizar el régimen de visados. El objetivo es eliminar barreras para que ciudadanos españoles y chinos puedan realizar viajes entre ambos países sin excesivos problemas burocráticos.

Pedro Sánchez y el presidente de China Xi Jinping durante el almuerzo oficial en
Sánchez y el presidente Xi Jinping durante el almuerzo oficial en Moncloa. / Gobierno

España busca compromisos y uno de los proyectos que Moncloa espera conseguir tiene que ver con la expansión de Huawei por Europa. La multinacional de la telefonía está estudiando en este momento dónde ubicar su futuro 'hub' para el viejo continente y ha pensado en nuestro país como posible destino. El Gobierno de Sánchez busca pelear por conseguir estas instalaciones y ha ofrecido situarlo en Aragón. De hecho, una delegación del Ejecutivo autonómico presidido por Javier Lambán ya visitó el pasado mes de noviembre el país oriental con el objetivo de allanar el terreno y poder confirmar este proyecto en su comunidad.

Hay que recordar que varias empresas españolas cuentan con acuerdos estratégicos con 'colegas' chinas. Es el caso de Telefónica y la propia Huawei para el desarrollo de la red 5G, la fibra óptica y otros servicios digitales en Asia. O el acuerdo de financiación relativo al megaparque solar Dubai CSP entre el ICBC, Shanghai Electric, Abengoa y ACWA. O la alianza entre Indra y Beijing Moreget Innovation Technology. O, por último, el memorando de entendimiento para el desarrollo de un proyecto con la industria del automóvil en el que participará Seat.

Mostrar comentarios