Sánchez: "El secesionismo ha situado al Parlament fuera de la legalidad"

    • El líder socialista reitera su apoyo al recurso presentado por el Gobierno.
    • Acusa a los independentistas de "sustituir la democracia por la tiranía de voluntades que convienen a sus intereses".
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general socialista, Pedro Sánchez, ha reafirmado este lunes el compromiso de su partido con la defensa de la ley frente al desafío soberanista.En una comparecencia sin preguntas, leída en la sede de su partido, Sánchez ha destacado que la declaración rupturista de Junts pel Sí y la CUP, aprobada en el Parlament, supone "el mayor desafío" hasta ahora conocido a la democracia y la legalidad en spaña.

"Sus promotores y quienes les han respaldado traicionan la voluntad de la mayoría de catalanes que negaron con su voto la secesión y manifestaron su deseo de renovar la proyección institucional y política de una Historia secular compartida", ha advertido.

Sánchez ha acusado al bloque separatista de "renunciar a la democracia para sustituirla por las tiranías de voluntades que convienen a sus intereses" y les ha avisado de que ese "no es el camino que siguen las sociedades avanzadas ni que admite la comunidad internacional".

"El secesionismo ha situado fuera de la legalidad al Parlament de Cataluña y lo deja fuera de sus funciones", ha considerado Sánchez.

El socialista, que ha mostrado su apoyo cerrado al recurso ante el Constituional presentado por el Gobierno, ha reafirmado además su firmeza para "salvaguardar los derechos y libertades de los catalanes" y el "irrenunciable compromiso con la unidad y la integridad de España como marco para el ejercicio de la soberanía nacional".

"Es una hora decisiva para el ser y el futuro de España", ha destacado Sánchez, quien ha apelado finalmente al "sentido democrático" de todos los representantes políticos para definir una solución frente al desafío independentista.

Sánchez ha mantenido una conversación telefónica este lunes con el presidente del Gobierno para valorar las consecuencias de la aprobación de la propuesta secesionista. Ambos han acordado reunirse mañana martes en La Moncloa para decidir acciones conjuntas ante el desafío independentista. Rajoy ha solicitado ya un dictamen urgente al Consejo de Estado, paso previo para la interposición del correspondiente recurso ante el Tribunal Constitucional.


Mostrar comentarios