Sánchez está a la espera de la decisión de Susana Díaz de convocar elecciones

  • El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está a la espera de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, despeje la incógnita sobre el posible adelanto electoral de las autonómicas en Andalucía, que mantiene en vilo a los socialistas desde hace días.

Laura Ramos

Madrid, 21 ene.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está a la espera de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, despeje la incógnita sobre el posible adelanto electoral de las autonómicas en Andalucía, que mantiene en vilo a los socialistas desde hace días.

Fuentes cercanas a Sánchez insisten en "no dar nada por hecho" y recalcan que Díaz "no ha anunciado todavía ninguna decisión".

Niegan que la presidenta andaluza haya comunicado a éste que su plan sea celebrar los comicios el 22 de marzo, si bien el líder del PSOE calla: "No voy a contribuir a ningún ruido", ha dicho Sánchez esta mañana en los pasillos del Congreso, al tiempo que huía de los medios escaleras arriba.

Poco después, el PSOE ha cancelado un acto que éste iba a celebrar en Ciempozuelos (Madrid) con la explicación de que debe asistir a una reunión interna preparatoria del programa municipal.

Sánchez calla y Díaz, también, lo que aumenta la expectación en las filas socialistas, donde algunos creen ver que la andaluza habría cambiado de parecer entre la tarde del lunes y ayer por la mañana.

Si el lunes dijo que su Gobierno carece de la estabilidad necesaria, ayer hablaba de recapacitar, mientras el vicepresidente Diego Valderas (IU) sostenía que no existen razones objetivas para el adelanto electoral.

"Lo de IU es la coartada, la razón fundamental del adelanto electoral es la que piensa todo el mundo", apuesta un veterano socialista andaluz consultado por Efe, para quien celebrar los comicios un año antes de lo previsto supone no dar tiempo suficiente a que Podemos complete su implantación en esa Comunidad.

Según este diputado, el triunfo en las urnas de Díaz avalaría su salto a la política nacional, aunque el pacto con IU ya no le bastaría para gobernar y no le quedaría más remedio que abrir el camino de los acuerdos postelectorales con el partido de Pablo Iglesias.

Otra fuente señala que, al margen de la pugna personal entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, una victoria electoral en marzo en Andalucía sería algo "bueno" para el PSOE.

"El escenario no cambia para mal", observan lo que consideran que estar dos meses con una campaña electoral que a los socialistas les "va muy bien" supone un beneficio objetivo para los candidatos municipales andaluces y del resto de España.

El PSOE, que no gana unas elecciones desde 2008, aguarda expectante a que Díaz anuncie su decisión.

Mostrar comentarios