Para levantar el bloqueo

Sánchez avisa desde EEUU sobre la renovación del CGPJ y el fondo catalán

En una conversación informal con los periodistas que cubren la gira económica del presidente por Estados Unidos ha mantenido la incógnita de si el Ejecutivo recurrirá el fondo creado por la Generalitat de Cataluña.

Sánchez en EEUU
Sánchez en EEUU
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que no va a recuperar la reforma que pretendía cambiar las mayorías para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero pide al líder del PP, Pablo Casado, que reflexione para levantar un bloqueo que debilita a las instituciones. En una conversación informal con los periodistas que cubren la gira económica del presidente por Estados Unidos, Sánchez ha mantenido la incógnita de si el Ejecutivo recurrirá el fondo creado por la Generalitat de Cataluña para avalar las fianzas que el Tribunal de Cuentas reclama a responsables del procés y se ha limitado a afirmar que lo hará si considera que está fuera de la ley.

Además ha anunciado que comparecerá el próximo 29 de julio en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del curso político y económico y exponer el grado de cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo. El de este miércoles es el primer encuentro informal que protagoniza Sánchez con la prensa para comentar la actualidad desde el que tuvo en abril en su viaje a Senegal y Angola y, por tanto, tras conceder los indultos a condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, y tras la crisis de gobierno. Aunque no ha hecho comentarios al respecto, sí ha señalado que "hay meses que valen por años".

Por otro lado, sobre los pronósticos electorales que las encuestas dan al PSOE, y el hecho de que muchas de ellas les sitúen en descenso, el presidente ha restado importancia a los sondeos y ha asegurado que todavía quedan "muchos" hasta que se celebren las próximas elecciones en 2023. Además, ha destacado que algunos estudios sí apuntan buenas expectativas para los socialistas, como el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En todo caso, el jefe del Ejecutivo espera que para 2023 las reformas que el Gobierno está impulsado en el marco del plan de recuperación hayan comenzado a surtir efecto, y se pueda demostrar con "hechos" que el Gobierno trabaja, frente a una oposición que solo "grita", tal y como ha puesto de manifiesto en la entrevista que ha ofrecido a Reuters en el Instituto Cervantes de Nueva York, tras sus reuniones con los magnates estadounidenses.

En esas reuniones, los empresarios han aprovechado para trasladar a Sánchez sus inquietudes sobre algunas de las reformas que prepara el Gobierno, como la ley de vivienda y la posible limitación de los precios de los alquileres, la reforma de las pensiones o la derogación de la reforma laboral. A este respecto, el presidente ha tratado de tranquilizar a los inversores, garantizado que las reformas no supondrán cambios abruptos, sino en la línea de lo que hacen otros países europeos.

Asimismo, ha vuelto a justificar la necesidad de llevar a cabo esta gira exclusivamente económica, sin tratar de agendar una reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden, aunque ha asegurado que él estaría encantado de verle. Además, ha puesto en valor las reuniones mantenidas por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, este fin de semana con representantes de la administración Biden, antes de unirse a la gira del presidente.

Mostrar comentarios