Sánchez pide perdón y asegura que expulsará a los militantes que hayan usado las tarjetas 'black'

    • El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha asegurado que expulsará del partido a los militantes que hayan usado las tarjetas 'black' de Caja Madrid y "comprobar que han declarado a Hacienda".
    • Sobre los funerales de Estado para las víctimas de violencia machista corrige para decir que se refería a si la familia de la víctima quiere, el Gobierno "debería estar presente".
Sánchez pide perdón por los 15 socialistas con tarjetas opacas de Caja Madrid
Sánchez pide perdón por los 15 socialistas con tarjetas opacas de Caja Madrid

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez se ha mostrado contundente en su decisión de expulsar del partido a los militantes que hayan usado las tarjetas 'black' de Caja Madrid: "Vamos a expulsarlos del partido, pedir que devuelvan el dinero y comprobar que han declarado a Hacienda".

Sánchez ha exigido que los consejeros y directivos de Caja Madrid devuelvan los 15,2 millones que gastaron entre 1999 y 2012 con tarjetas opacas de la entidad."Me averguenza que haya militantes del PSOE que hayan contribuido a este tipo de tropelías, por eso pido perdón a la ciudadanía por este tipo de tropelías", ha señalado en una entrevista en 'Telecinco'.Compareceran en la sede

Sánchez ha asegurado que todos estas personas -incluido el exministro Virgilio Zapatero-- van a tener que "comparecer en la sede del PSOE" para "explicar qué uso han dado a la tarjeta de crédito y si han declarado a Hacienda" ese dinero. Y una vez hayan sido escuchados, el partido tomará su decisión al respecto.

Así, y aunque ha afirmado que hay que esperar a este proceso, ha apuntado que ya conoce "cuáles son las explicaciones y el final". "Vamos a ser implacables en la cuestión", ha asegurado. Ayer, Sánchez se comprometió a exigir la devolución del dinero gastado en estas tarjetas de crédito y a expulsar a aquellos militantes que hubieran hecho un uso fraudulento de las mismas.

Este viernes, Sánchez ha insistido en que le da "igual que sea legal" esta práctica y ha recalcado que la política debe ir "por delante de la legalidad", porque "hay que dar ejemplaridad, ser transparente".

"Pido perdón, aun no teniendo nada que ver, porque haya militantes del PSOE que se hayan visto beneficiados por estas tarjetas", ha remachado, después de asegurar que nunca hasta ahora tuvo conocimiento de que existían estas prácticas que están siendo investigadas."Si no, hubiese actuado mucho antes", ha afirmado.Aclara su propuesta sobre los funerales de Estado

Sobre su propuesta, lanzada este jueves en el desayuno de Fórum Europa, para que las víctimas de violencia machista tengan un funeral de Estado, ha reconocido que no se expresó bien este jueves y corrige que lo que quiso decir es que esto es una "cuestión de Estado", por lo que ha apuntado que si la familia de la víctima quiere, el Gobierno "debería estar presente" de alguna manera, cuando se produzca un asesinato de este tipo.

Así, Sánchez ha dicho que le gustaría ver al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "condenar algún atentado machista" y que este asunto fuera percibido como una cuestión de Estado donde no se recortaran los presupuestos.

El secretario general se ha referido así a su anuncio de ayer de que si es presidente del Gobierno hará que las víctimas de la violencia machista tengan funerales de Estado, luego aclarado por el PSOE, a través de un comunicado, que precisó que la propuesta "no va contra nadie y pretende visibilizar a cada víctima del terrorismo machista como un problema de Estado".

"Me gustaría que Rajoy, en alguna ocasión, pudiera hacer alguna declaración de compromiso institucional de Estado frente a esta lacra que es la violencia de genero", ha subrayado, antes de añadir que "se puede salir de esta lacra"y que el Gobierno "tiene que arropar con declaraciones, con recursos y con la movilización institucional y social", ha apuntado Sánchez.

Mostrar comentarios