Sánchez propondrá cambiar la elección en los nombramientos de las instituciones

    • El PSOE propondrá al PP un acuerdo sobre una serie de medidas de regeneración democrática que incluyen un cambio en el sistema de nombramiento de los órganos constitucionales, según el diario 'El País'.
    • "Hay precedentes en otros países en los que se ha fijado el PSOE, como en la elección del gobernador del banco de Inglaterra, que se hizo tras abrir un plazo para la presentación de candidaturas", refleja el periódico.
El PSOE pide depreciar el euro y planes europeos para los países con más del 15 % de paro
El PSOE pide depreciar el euro y planes europeos para los países con más del 15 % de paro

Entre los deberes para el nuevo curso político al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez le espera resolver la papeleta de las primarias, discutir con Rajoy sobre la reforma electoral o la ley del aborto en el Parlamento y cumplir su promesa sobre nuevas medidas de regeneración democráctica, entre otros desafíos.

Esta última idea sobre la que trabaja el PSOE es lo que Sánchez denomina la "descolonización" de las instituciones, es decir, cambiar la forma de elegir a los altos cargos del Estado. Así lo anuncia este domingo el periodista Fernando Garea en 'El País'.

La medida afectaría al Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la Junta Electoral Central, entre otras instituciones.

Según el diario, la propuesta sobre la que trabaja el PSOE supone que esos nombramientos se hagan tras un proceso que incluya un plazo de presentación de candidaturas por parte de los interesados."Hay precedentes en otros países en los que se ha fijado el PSOE, como en la elección del gobernador del banco de Inglaterra, que se hizo tras abrir un plazo para la presentación de candidaturas", escribe el periodista.

Posteriormente, esas propuestas serían examinadas por un Comité de Expertos de composición variable, en función del nombramiento que se trate, adscrito a las cámaras. Habría una comparecencia de los interesados y, posteriormente, se produciría la designación por las mayorías requeridas.

El último paso sería necesariamente la votación por parte de los partidos, porque así lo exige la Constitución, con acuerdo requerido entre más de un grupo para llegar a la mayoría reforzada.

En este momento, esas instituciones se renuevan por acuerdo cerrado entre los dos grandes partidos. "PP y PSOE solo accedieron hace tres legislaturas a establecer un sistema de comparecencias de los candidatos, pero cuando ya han sido elegidos por los partidos y para someterse a preguntas de quienes han decidido antes su nombramiento. Esas comparecencias, en la práctica, son inoperantes. Por ejemplo, no sirvieron para saber en su momento que el actual presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, fue militante del PP", reza el artículo.

Según 'El País', la idea de Sánchez se basa en la evidencia de que nunca como ahora estos organismos han tenido al frente a tantos exmilitantes del partido que gobierna. Por ejemplo, la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, era diputada del PP; la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, también y el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, fue militante del partido que gobierna.

La actual dirección del PSOE es consciente de que esta propuesta supone una rectificación sobre la trayectoria anterior del partido, que nunca había cuestionado este sistema de designación pactada con el PP para los órganos constitucionales.

Mostrar comentarios