Sánchez: Rajoy, el presidente equivocado en momento trascendental para España

  • El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que Mariano Rajoy es "el presidente equivocado, en un momento trascendental para la historia de España", tras señalar que para afrontar la reforma constitucional y hacer frente al desafío soberanista "se necesita voluntad, audacia y liderazgo".

Madrid, 30 sep.- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que Mariano Rajoy es "el presidente equivocado, en un momento trascendental para la historia de España", tras señalar que para afrontar la reforma constitucional y hacer frente al desafío soberanista "se necesita voluntad, audacia y liderazgo".

Sánchez, en un acto con mayores, ha señalado que el PSOE apoyará "desde la lealtad" a Rajoy si afronta ese proceso de reforma constitucional, pero que "si no lo afronta, será su responsabilidad histórica y le criticaremos por electoralismo y por estar más pendiente de los votos que de resolver una crisis de Estado, como es la que está planteando el independentismo en Cataluña".

Ha recordado que la reforma federal que proponen los socialistas "significa ordenar las competencias, garantizar de manera constitucional una financiación autonómica de los servicios esenciales, como la Educación o la Sanidad Pública, blindar como derechos fundamentales la Educación y la Sanidad Públicas y el Sistema Público de pensiones".

"Le decimos a Mas que tiene que cumplir la ley, pero le decimos a Rajoy que con la ley no vale, que es una condición necesaria, pero no suficiente para resolver un conflicto político que tenemos que resolver con audacia, con valentía, afrontando ese proceso de reforma constitucional que estamos pidiendo los socialistas", ha insistido Sánchez durante una asamblea abierta con colectivos de personas mayores.

Por otro lado, el líder socialista ha señalado que el Gobierno "vende como si fuese un éxito" la subida de las pensiones de un 0,25 por ciento recogida en los presupuestos generales del Estado (PGE) presentados hoy.

Sin embargo, según Sánchez es justo al contrario, porque "lo que han hecho el PP y Mariano Rajoy con la reforma de las pensiones es "congelar de por vida las pensiones a nuestros mayores".

"Estos son los PGE de la desigualdad", ha lamentado el dirigente socialista, porque "este Gobierno durante estos tres años ha intentado construir una sociedad dual, desigual".

En este sentido ha puesto como ejemplo el informe de Cáritas en el que se apunta que dos millones y medio de personas viven en situación de pobreza, mientras ha aumentado el número de ricos en torno a un 7 por ciento en 2013.

También ha criticado que la reforma fiscal beneficia, sobre todo, a una pequeña población, a una elite que representa el 0,02 por ciento de la población, mientras que 8 millones de contribuyentes con menores rentas, el 40 por ciento, van a ver cómo sus impuestos vuelven a subir.

Sánchez ha reiterado que el PSOE promoverá en pocos meses un nuevo estatuto de los trabajadores que fomente las cotizaciones a la seguridad social y mantenga el sistema público de pensiones.

Mostrar comentarios