Sánchez anuncia elecciones y culpa a Iglesias y a Rajoy

  • "Los sillones han bloqueado desgraciadamente el cambio", reprocha el líder del PSOE. 

    Carga contra el líder de Podemos: "Nunca quiso pactar con nosotros, nunca quiso un presidente socialista".

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Fin al teatro. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha confirmado que no repetirá como candidato a la investidura y que la nueva convocatoria electoral resulta inevitable.

El líder socialista ha trasladado este martes al Rey, en su encuentro en Zarzuela, que no cuenta con los suficientes apoyos para formar gobierno.

"Le he dicho al Rey que no cuento con más de 131 escaños en el Congreso y que, en consecuencia, es insuficiente para superar el bloqueo del señor Rajoy y el señor Iglesias. Ni puedo ni debo someterme al proceso de investidura. No se tramitará ninguna propuesta de candidatos y, por tanto, vamos a nuevas elecciones", ha confirmado."Los sillones han bloqueado el cambio"

Sánchez ha agradecido a todas las formaciones que han intentado con sus propuestas evitar las elecciones, entre ellas la anunciada esta misma mañana por Compromís.

"Los sillones han bloqueado desgraciadamente el cambio", ha reprochado el socialista, que ha considerado que"si se hubiera hablado de políticas y no de sillas" contaría con el apoyo del resto de formaciones.

Sánchez ha sido especialmente bronco con Iglesias, sobre quien ha centrado todas las responsabilidades del bloqueo de gobierno. "Nunca quiso pactar con nosotros, nunca quiso a un socialista en La Moncloa", ha disparado.

El socialista ha considerado "inexplicable" que el líder de Podemos haya rechazado las sucesivas ofertas realizadas por su partido, como la trasladada este martes de un Gobierno que incluiría a "independientes de Podemos".

"Lamentablemente, la incompatibilidad nominal ha impedido el cambio. Los vetos nominales han podido al cambio. Los sillones han bloqueado el cambio, desgraciadamente. Aceptamos 18 de las 20 medidas del señor Iglesias. Hoy hemos aceptado 27 de las 30 medidas de Compromís y las otras tres, con matizaciones. Pero la realidad es que a todo esto el señor Iglesias ha dicho que no", ha insistido Sánchez, que ha corregido a Podemos al considerar que el 26-J será una "repetición electoral" y no "una segunda vuelta".

"Vamos a una repetición por la falta de voluntad del señor Iglesias", ha insistido, en su retahíla de reproches."El cambio se aplaza dos meses pero llegará"

También ha discrepado con la afirmación del líder de Podemos, quien reprochó a los socialistas haber rechazado el acuerdo de Compromís. "El PSOE ha dicho sí. El PSOE ha dicho amén a 27 de los 30 puntos y matizaciones a los otros 3. Lo que pasa es que el señor Iglesias tiene una concepción diferente de la democracia y cree que se trata de imponer y no de acordar".

No obstante, Sánchez se ha reafirmado en su hoja de ruta y ha defendido que cumplió con su "deber de evitar el continuismo" de Rajoy en el poder, uniendo "a las tres principales fuerzas del cambio". 

Sobre el presidente en funciones ha matizado que sus diferencias no se deben a "una cuestión personal sino política". "Lo que nos aleja son sus políticas de desigualdad y corrupción. Yo nunca he acusado al PP de ser un partido corrupto. Otra cosa es que sus líderes han traicionado la confianza de sus votantes", ha afirmado.

¿Qué pasará tras el 26-J? El líder socialista ha vuelto a la misma táctica que puso en marcha tras las generales de diciembre. Esto es, por imposición del Comité federal, no pactar con independentistas ni con el PP. Sánchez no ha descartado así volver a intentar el acuerdo con Podemos, tampoco con Ciudadanos. Convencido, ha considerado que "el cambio se aplaza dos meses pero el cambio llegará".  El Rey no quiere una "campaña de reproches"

El dirigente socialista ha revelado que el Rey le ha trasladado su deseo de que los partidos eviten los "reproches" en la próxima campaña. "Me ha dicho que  hablemos de propuestas de futuro. La gran lección que creo humildemente que han sacado muchos españoles es que el único partido capaz de llevarlo a cabo es el PSOE", ha considerado. 

Sánchez ha  agradecido "el talante y buen hacer" del jefe del Estado en unos meses en los que, ha apreciado,  "ha contribuido de una forma ejemplar, con neutralidad y rigurosidad".

El PSOE ha reunido este sábado a su comité federal para convocar las primarias a la candidatura de Gobierno, a las que Sánchez ya ha anunciado se presentará. No espera rivales. 

Mostrar comentarios