Sánchez rechaza los 'vetos' de Iglesias: "Hay que ser generosos"

    • El líder socialista rechaza la negociación "exclusiva y excluyente" que le propone el líder de Podemos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no está dispuesto a renunciar a explorar un acuerdo de gobierno que incluya también a Ciudadanos.

Pese a las advertencias del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que insiste en el rechazo a Rivera, Sánchez ha recordado que la “responsabilidad” de desbloquear el bloqueo político tiene que ser compartida por todas las fuerzas políticas.

“Hay que mirar a izquierda y derecha y ser generosos”, ha advertido el socialista, que ha animado a Iglesias a dejar atrás los vetos y emprender juntos “un camino de humildad, responsabilidad y generosidad”. "A veces parece que no quieren que exista gobierno", ha llegado a reprochar. Después, no obstante, ha reiterado la mano tendida a Podemos:  "La puerta va a seguir abierta", ha trasladado al líder emergente.

Ambos dirigentes han mantenido este viernes en el Congreso su primer encuentro tras la propuesta ofrecida por Iglesias para un gobierno compartido con PSOE e IU. Unos minutos antes, el número uno de Podemos se había mostrado confiado en pactar un gobierno con los socialistas: "Creo que nos prefiere a nosotros", dijo Iglesias.

Sánchez ha reprochado la “negociación en exclusiva y excluyente” que, dice, le ha ofrecido el líder de Podemos,  al tiempo que le ha recordado la necesidad de “abrir un diálogo plural” para evitar que gobierne el PP.Empeñará en ello todas sus fuerzas, ha advertido. Y para resumirlo, ha insistido en el lema que repite desde que el pasado martes recibió el encargo de formar gobierno: "Voy en serio", ha avisado.

El socialista ha cargado contra Rajoy, y avanzado que la próxima semana le llamará para tratar de concretar una reunión. Sánchez ha considerado "insultante" que en este tiempo no haya recibido por su parte ninguna propuesta de diálogo. "Estoy esperando su llamada", ha reprochado.

"Al PP ahora le entran las prisas para que yo sea investido presidente. No deja de ser curioso que aquellos que han permitido esta situación de bloqueo pongan ahora una fecha límite de escasas semanas", ha dicho Sánchez, en referencia a la solicitud de los populares de que el pleno de investidura se celebre el próximo 22 de febrero.

Preguntado por la posibilidad de que no tenga cerrado un acuerdo para la primera votación de investidura, Sánchez ha mantenido que él se presentará ante el Congreso y que, en ese caso,  "tendrán que ser otros los que deberán explicar por qué votan con el PP".

Sánchez ha priorizado cuatro ejes en sus negociaciones: las políticas para la creación de empleo, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, las medidas contra  la corrupción y una reforma constitucional para resolver la crisis territorial. El PSOE enviará la próxima semana a todas las formaciones su propuesta de "gobierno progresista", que, ha indicado, "será la misma para todos".

Mostrar comentarios