Sánchez urge a los eurodiputados del PSOE a resolver la polémica de las sicav

  • El candidato a liderar el PSOE Pedro Sánchez ha considerado hoy que es "injustificable" que haya eurodiputados que tengan un fondo de pensiones gestionado por una sicav radicada en Luxemburgo y ha urgido a sus compañeros socialistas a resolverlo "a la mayor urgencia posible".

Madrid, 26 jun.- El candidato a liderar el PSOE Pedro Sánchez ha considerado hoy que es "injustificable" que haya eurodiputados que tengan un fondo de pensiones gestionado por una sicav radicada en Luxemburgo y ha urgido a sus compañeros socialistas a resolverlo "a la mayor urgencia posible".

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Sánchez ha criticado la gestión de este fondo de pensiones por una sociedad de inversión de capital variable (sicav) y ha mostrado su confianza en que todos los socialistas que lo tengan lo resuelvan cuanto antes.

No ha opinado sobre cómo deben resolverlo, porque no conoce "la letra pequeña" de la gestión, pero ha hecho hincapié "lo que no tiene ningún sentido" y es "injustificable" es que las pensiones de los eurodiputados estén en manos de una sicav.

Ya anunciaron ayer que habían pedido la baja las dos eurodiputadas de la actual delegación socialista -Elena Valenciano e Inés Ayala- que lo suscribieron en su día, aunque hay otros miembros del PSOE que estuvieron en Bruselas en su día que también son titulares de ese fondo.

Una sicav, "no representa al sentir del votante socialista ni de los militantes", a juicio de Sánchez, por lo que espera que "eso sea resuelto por parte de los eurodiputados a la mayor urgencia posible".

También es importante, en su opinión, que la socialdemocracia no apueste por una gran coalición con la derecha europea y, por ello, ha insistido en pedir a la Ejecutiva Federal de PSOE que los socialistas españoles no apoyen a Jean Claude Juncker para presidir la Comisión.

Sobre financiación autonómica, ha apostado por un modelo que reconozca las especificidades de cada territorio, dentro de su apuesta por una España federal, en la línea de la llamada "declaración de Granada" aprobada por el PSOE en julio del año pasado.

En este sentido, ha abogado por "reconocer la diversidad y las singularidades de todos y cada uno de los pueblos de España" de modo que, respetando la igualdad y la solidaridad entre todos los españoles, se garantice un sistema acorde a cada territorio.

"Yo nunca he defendido ni un referéndum legal ni acordado; siempre he defendido la reforma constitucional, la España federal y el referendo por parte de todos los españoles", se ha reafirmado.

Mostrar comentarios