Jueves, 19.09.2019 - 11:05 h
Carga sobre Iglesias toda la responsabilidad

Sánchez 'vende' la unidad del PSOE para ir a elecciones antes que pactar con UP

Destaca la unión entre los socialistas a pesar de que una facción recela de la estrategia de Moncloa porque el 10-N podría reforzar a sus rivales.

Sánchez presenta su oferta final a Unidas Podemos
Sánchez durante la presentación de su propuesta programática / José González

Pedro Sánchez vende la "unidad" en el PSOE para enfrentarse a una repetición de las elecciones el 10 de noviembre antes que conformar un Ejecutivo inestable con Unidas Podemos. El presidente del Gobierno en funciones y líder socialista ha expuesto este sábado desde Toledo el apoyo con el que, asegura, cuenta su estrategia dentro del partido durante una intervención ante centenares de alcaldes, concejales y representantes municipales del PSOE congregados en el Palacio El Greco.

Sánchez ha destacado la unión entre los socialistas a pesar de que una facción recela de la estrategia de Moncloa y sostiene que el 10-N podría hacerles perder la mayoría en el Senado y reforzar a sus rivales. Tal y como publicó La Información, el grupo de disonantes con la estrategia 'sanchista' está conformado por representantes del sector más izquierdista del partido, que defienden que hay que intentar hasta el final un acuerdo con Unidas Podemos.

Tras pedir a UP que dé "un paso al frente" y desbloquee la investidura, Sánchez ha cargado sobre la formación de Pablo Iglesias toda la responsabilidad de evitar la repetición de los comicios. "Tenemos los votos (...), los escaños, el programa común progresista. Lo único que necesitamos, y es a lo que invito a Podemos, a que dé un paso al frente, desbloquee y tengamos una investidura para una legislatura progresista y gobierno progresista", ha reclamado.

Con ello, ha proseguido, se podrían acometer las "muchas cosas que tenemos que hacer" en materia de empleo, en favor de la igualdad, o para la transición ecológica, o la financiación autonómica y local y a las que ya "llegamos tarde", ha advertido. Para que así, ha remarcado, el 10 de noviembre los españoles les "vean trabajando" por la derogación de la reforma laboral y por un nuevo Estatuto de los Trabajadores, dedicando más recursos municipales contra la violencia de género y a favor de la igualdad, o derogando en el Parlamento la Lomce en favor de un nuevo pacto educativo y regulando el derecho a la muerta digna y a la eutanasia.

El presidente en funciones no sólo busca que UP le permita superar la investidura, sino también que se comprometa a garantizar la estabilidad de su Gobierno, de ahí que le haya ofrecido acordar un programa común con 370 medidas que, dicen los socialistas, están dispuestos a pactar, pese a que se lo han dado ya muy definido. Antes que conformar un Ejecutivo inestable que se vea abocado a convocar elecciones en seis meses o un año, la cúpula del PSOE, según Sánchez, traslada que es preferible repetir las elecciones ahora.

Esta convicción, extendida en el seno del partido y que por tanto trasciende al entorno más próximo a Sánchez, se encargó de verbalizarla el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha agradecido a Sánchez no estar pensando en "mañana", sino en "pasado mañana".

"La gente hoy valora que no quieras ser presidente de cualquier manera y a cualquier precio", ha subrayado García-Page, que asegura que los socialistas no quieren repetir unas elecciones que ya ganaron ni dar "segundas oportunidades para la extrema derecha". "Lo que queremos es normalidad institucional y una agenda progresista" que el PSOE, ha dicho, está dispuesto a pactar con otros partidos.

Caballero repite como presidente de los alcaldes

Además, el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, repetirá mandato como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) hasta 2023, ha anunciado Sánchez. La decisión se formalizará el próximo 21 de septiembre en Madrid, en el XII Pleno de FEMP, que servirá para elegir a su presidente y votar las candidaturas de los equipos que liderarán la institución durante el próximo mandato 2019-2023, que se adaptarán a los resultados de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo.

El PSOE, como ganador de las pasadas elecciones municipales de mayo, tiene la potestad de designar al nuevo presidente y seguirá apostando por el vigués Abel Caballero, que en los comicios mejoró la mayoría absoluta con la que gobierna el consistorio.

Ahora en Portada 

Comentarios