Sandinistas celebran aniversario de revolución con reto de ganar alcaldías

  • El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabezó hoy un acto para conmemorar el 33 aniversario de la revolución sandinista, con su partido en el poder que busca ganar las elecciones municipales de noviembre y con el reto de mantener la cooperación con Estados Unidos.

Managua, 19 jul.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabezó hoy un acto para conmemorar el 33 aniversario de la revolución sandinista, con su partido en el poder que busca ganar las elecciones municipales de noviembre y con el reto de mantener la cooperación con Estados Unidos.

El líder sandinista dijo ante una multitudinaria concentración en la Plaza La Fe Juan Pablo II, de Managua, por el 33 aniversario del derrocamiento de la dictadura de los Somoza (1937-1979), que los comicios municipales del 4 de noviembre "no son una elección más".

"No se trata de una elección más que se ha realizado en nuestro país, sino que es una elección en la que los ciudadanos se van a delegar más poder en sí mismos", subrayó Ortega en su discurso transmitido por cadena de radio y televisión.

Explicó que en los próximos comicios los nicaragüenses elegirán a un mayor número de concejales y el 50 % de esos cargos serán ocupados por mujeres, según las reformas que aprobó el Parlamento.

En las pasadas elecciones locales, celebradas en 2008, el oficialismo ganó en 109 de los 153 municipios, incluida Managua, pero la oposición denunció un fraude.

La Alcaldía de Managua, la principal plaza política de este país centroamericano después de la Presidencia, está controlada por los sandinistas desde los últimos tres períodos, hace once años y medio.

Durante el acto de masas, el mandatario sostuvo, además, que no se "rendirá" ante las amenazas de sanciones económicas por parte de "potencias", en alusión a Estados Unidos.

"Para los que piensan que este pueblo se va a rendir, están equivocados", porque "este pueblo ni se vence ni se rinde, que lo tengan claro los que piensan que con amenazas y con sanciones van a doblegar a este pueblo", aseveró.

El Ejecutivo nicaragüense sigue a la expectativa de que Washington anuncie a finales de julio si le aprueba una dispensa de cooperación conocida como "waiver de la propiedad", y de la que como mínimo dependen 220 millones de dólares en cooperación.

Estados Unidos ya negó a Nicaragua en junio pasado la dispensa del llamado "waiver de transparencia fiscal", a través de la que le exigía más claridad respecto al destino que Managua da a los fondos provenientes de la cooperación exterior, la mayoría de Venezuela.

Eso impidió que Washington le otorgase casi tres millones de dólares para distintos programas.

La concesión del llamado "waiver de la propiedad" está supeditado al avance que Washington considere que Nicaragua está logrando para resolver las reclamaciones pendientes por la confiscación de propiedades a ciudadanos estadounidenses durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).

Durante el acto de hoy, al que no acudió ningún otro jefe de Estado como en otros aniversarios de la revolución sandinista, el gobernante además renovó su llamado a la unidad de América Latina y el Caribe.

También abogó por una "multiplicación" de victorias de la izquierda y destacó el liderazgo en la región del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Ortega dedicó la conmemoración de los 33 años del derrocamiento de la dinastía de los Somoza a los "jóvenes" y al recién fallecido comandante Tomás Borge, uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En el evento participó la Premio Nobel de la paz 1992, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, y delegaciones de partidos de izquierda de América Latina y el Caribe.

Medios locales, por su parte, informaron que previo al acto hubo un enfrentamiento entre dos grupos de sandinistas, en el que varias personas resultaron con heridas leves, sin precisar.

Asimismo, previo al festejo, un grupo de jóvenes opositores acusó a supuestos simpatizantes sandinistas de agredirlos con palos y piedras para desalojar un campamento de protesta que mantenía frente a la sede principal del Consejo Supremo Electoral (CSE), en Managua, el que luego retomaron.

El 19 de julio es un día de fiesta nacional que se celebra desde 1980, cuando fue decretado por el primer Gobierno sandinista para recordar el derrocamiento armado de los Somoza.

Mostrar comentarios