Sandinistas y oposición fragmentada inician campaña electoral en Nicaragua

  • El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la oposición nicaragüense, dividida en cuatro frentes, iniciaron hoy la campaña para los comicios generales del próximo 6 de noviembre, en medio de críticas al Poder Electoral.

Managua, 20 ago.- El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la oposición nicaragüense, dividida en cuatro frentes, iniciaron hoy la campaña para los comicios generales del próximo 6 de noviembre, en medio de críticas al Poder Electoral.

Para las elecciones presidenciales y parlamentarias, cuya campaña arrancó hoy sin actos oficiales, se presentan cinco coaliciones o partidos que pugnarán por los votos de 3,3 millones de nicaragüenses convocados a las urnas.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que aspira a la reelección, en medio de protestas de la oposición que denuncia la inconstitucionalidad de su candidatura, hizo en la víspera un llamamiento a la población a votar en los próximos comicios.

También prometió que su Gobierno aprobará la presencia, "sin ninguna limitación", de todos los organismos internacionales interesados en observar esos comicios y que nadie será expulsado de este país por criticar el proceso electoral.

"Aquí no estamos expulsando a nadie porque venga a pegar cuatro gritos, cinco gritos, porque venga a calumniar. No los vamos a expulsar, se van a quedar con las ganas de que los expulsemos", sostuvo.

Ortega, que encabeza la intención de votos, según las encuestas, aspira a continuar en el poder por cinco años más pese a que existe una norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata, que, sin embargo, fue declarada inaplicable por magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia.

El líder sandinista disputará la Presidencia frente a cuatro candidatos de la oposición, entre ellos el exmandatario Arnoldo Alemán (1997-2002), de la alianza que encabeza el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que celebrará mañana un mitin en el municipio de Matiguás, provincia de Matagalpa (norte) como parte del inicio de su campaña.

También con el empresario de radio y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Fabio Gadea, quien es consuegro con Alemán, por una coalición presidida por el Partido Liberal Independiente (PLI).

Gadea, que marcha en segundo lugar en la intención de voto y que sostendrá mañana un encuentro con miles de jóvenes en un hotel de Managua, prometió hace dos días bajar los impuestos, construir un puerto de aguas profundas y mantener la cooperación con Venezuela, al presentar su plan de gobierno.

Además, aspiran a la Presidencia el diputado liberal disidente y exdirigente de la "Contra" Enrique Quiñónez, por el partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), y el académico Roger Guevara por una coalición de pequeños partidos encabezada por la Alianza por la República (APRE).

La víspera del inicio de la campaña estuvo marcada por protestas de grupos juveniles opositores que acusan al titular del Poder Electoral, Roberto Rivas, de organizar de forma "fraudulenta" los comicios de noviembre y exigieron su renuncia.

También con críticas de la oposición y algunos organismos locales de observación por el "reglamento de acompañamiento" que emitió la autoridad electoral el pasado martes.

Los árbitros resolvieron en esa norma que "los acompañantes al proceso electoral, tanto internacionales como nacionales, podrán movilizarse conforme las diferentes rutas que establecerá el Consejo Supremo Electoral".

Según sus críticos, esa disposición impedirá a los "acompañantes" realizar su trabajo libremente.

Desde el pasado 4 de agosto tres personas han sido heridas de bala al calor de la campaña.

Unos 19.500 policías y militares vigilarán los próximos comicios, según las autoridades, que han advertido que no permitirán la ocupación de oficinas electorales, que han sido asediadas por jóvenes opositores.

En esos comicios unos 3,3 millones de nicaragüenses, en su mayoría jóvenes de entre 16 y 35 años, elegirán para un período de cinco años -que iniciará el 10 de enero de 2012- al próximo presidente y vicepresidente, 90 diputados al Congreso y 20 al Parlacen.

Mostrar comentarios