Sanidad asegura que La Rioja incumple el principio de lealtad institucional

  • El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha lamentado hoy que La Rioja no atienda a pacientes vascos sin buscar antes una solución consensuada y ha considerado que esta comunidad autónoma ha incumplido el principio de cooperación entre administraciones, así como el de lealtad institucional.

Madrid, 14 nov.- El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha lamentado hoy que La Rioja no atienda a pacientes vascos sin buscar antes una solución consensuada y ha considerado que esta comunidad autónoma ha incumplido el principio de cooperación entre administraciones, así como el de lealtad institucional.

Así lo han comunicado a Efe fuentes del Ministerio, después de la reunión que el secretario general de Sanidad, Alfonso Jiménez, y el director general de Ordenación Profesional, Cohesión del SNS, Francisco Valero, han mantenido hoy con el viceconsejero de Sanidad del Gobierno vasco, Jesús María Fernández.

El encuentro se ha producido con el fin de encontrar una solución a la crisis sanitaria entre Euskadi y La Rioja surgida el pasado septiembre.

El Gobierno riojano decidió entonces paralizar la atención sanitaria especializada a residentes de la Rioja alavesa, que se venía prestando desde hace años.

Tras la reunión, las fuentes han señalado a Efe que el Ministerio de Sanidad "se ha volcado" en la solución del problema en cuanto ha tenido conocimiento del mismo y tanto Jiménez como Valero se han comunicado con ambas administraciones en los últimos días para "conocer el asunto en toda su dimensión".

El Ministerio ha lamentado que La Rioja haya tomado la determinación de dejar de atender ciudadanos vascos sin haber buscado antes una solución de consenso "para evitar las molestias que se están produciendo en los ciudadanos".

Considera el departamento de Leire Pajín que la forma de actuar del Gobierno riojano "no es la correcta" porque "incumple" el principio de cooperación entre administraciones sanitarias al que obliga la Ley de Cohesión Sanitaria, así como el de lealtad institucional "exigible en la actuación de todas las administraciones públicas".

Las mismas fuentes han señalado que el Ministerio, tras conocer los detalles del conflicto, considera que "existe base" para un acuerdo que resuelva la situación a través de un convenio bilateral que satisfaga a ambas administraciones y del recurso al Fondo de Cohesión Sanitaria en las derivaciones de pacientes a La Rioja.

El Ministerio ha considerado "imprescindible" que, en tanto se concrete ese acuerdo, los ciudadanos puedan seguir siendo atendidos con normalidad, tal como ha decidido hacer La Rioja con los pacientes procedentes de Navarra.

Alfonso Jiménez se ha dirigido por carta a los consejeros de Sanidad de las dos comunidades para ofrecerles esta solución y reiterarles la disposición del departamento que dirige Pajín para facilitar el acuerdo.

Las fuentes recuerdan que el problema que hoy afecta a La Rioja y Euskadi se ha producido y resuelto antes en otras zonas limítrofes de otras autonomías como, por ejemplo, Aragón y Cataluña.

Por eso, el Ministerio ha insistido en que "es necesario buscar una solución estable" para evitar estos conflictos en el futuro y las consecuencias que tienen sobre el bienestar de los ciudadanos.

Mostrar comentarios