Sanidad cifra el ahorro de la reforma sanitaria en 3.550 millones de euros

  • La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha asegurado hoy que las medidas adoptadas en el marco de la reforma sanitaria han supuesto un ahorro de 3.550 millones de euros, de los que la mayor parte proceden del copago farmacéutico, 2.306 millones.

Madrid, 3 oct.- La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha asegurado hoy que las medidas adoptadas en el marco de la reforma sanitaria han supuesto un ahorro de 3.550 millones de euros, de los que la mayor parte proceden del copago farmacéutico, 2.306 millones.

Estos son algunos de los datos que ha ofrecido Farjas durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso para explicar las cuentas para 2014 de la Secretaria General de Sanidad y Consumo, que ascienden a 366 millones de euros, 1,7 por ciento más que este año.

Y lo hacen en esta medida si se excluyen las partidas para el convenio con el hospital Marques de Valdecilla de Santander y para el pago retroactivo de préstamos a empresas realizados en 2009 y 2010 por el Ministerio.

Una de las partidas que se priorizan es la destinada al proyecto "e-salud", que incluye la receta electrónica y la historia clínica digital. Más del 61 por ciento de la población utiliza ya la receta electrónica y en la base de datos de la historia clínica están incluidos ya casi 20 millones de españoles.

La central de compras, las compras conjuntas para conseguir menores precios en los medicamentos, es otra medida de eficiencia en la que ha incidido Farjas, y que ha permitido hasta el momento un ahorro de 31 millones sólo con las vacunas y de 4,5 millones con un fármaco de coagulación.

A finales de año, según ha anunciado, se dispondrán otras dos compras conjuntas por un valor cercano a los 500 millones de euros, según ha anunciado la secretaria general, que ha instado a las comunidades que no participen en las mismas a que lo hagan.

Otras estrategias que ha recordado han sido las que hacen referencia a las enfermedades neurodegenerativas (especialmente el alzheimer), las de las denominadas raras (con 305.000 euros de dotación) y la lucha contra el VIH/sida (3,05 millones).

La Organización Nacional de Trasplantes mantiene una dotación de 3,97 millones, según la secretaria.

Además, el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), que presta asistencia sanitaria en Ceuta y Melilla, incrementa el presupuesto un 2,3 por ciento, al superar los 223 millones.

Las partidas para el Instituto Nacional de Consumo (16,4 millones) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (14,9), que el próximo año se fusionan, se mantienen.

Desde el PSOE, la diputada Guadalupe Martín ha calificado de "devastadora" y "desastrosa" la política sanitaria del Gobierno y ha pedido la retirada del copago farmacéutico de dispensación hospitalaria, por considerarlo "cruel" para la ciudadanía.

Ha abundado en que el Sistema de Salud es "menos garantista y universal" a causa de los recortes del Ejecutivo, una afirmación que ha compartido su compañera de grupo parlamentario Pilar Grande, quien ha opinado que en los presupuestos, el Gobierno no ha puesto "ni un euro más" en el departamento que dirige Ana Mato.

En relación a las políticas de Consumo, Grande ha subrayado que el Gobierno no protege a los consumidores, cuando, por ejemplo, en España se paga la luz más cara de Europa, por lo que ha preguntado a Farjas si la ministra se ha "plantado" ante los titulares de Hacienda e Industria.

El diputado de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares ha tildado la comparecencia de Farjas de propaganda y ha acusado al Ministerio de estar fuera de la realidad ciudadana y de convertir la sanidad pública en un motivo de preocupación de la sociedad.

"No nos dijeron en campaña que iban a privatizar la sanidad", ha insistido Llamazares.

Mostrar comentarios