Sanidad estima que el ahorro en farmacia superará los 1.700 millones este año

  • La secretaría general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha anunciado hoy que el ahorro en farmacia superará los 1.700 millones de euros a final de este año.

Madrid, 5 oct.- La secretaría general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha anunciado hoy que el ahorro en farmacia superará los 1.700 millones de euros a final de este año.

Así lo ha señalado Farjas en su comparecencia ante la comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados en la que ha explicado que esta estimación es posible tras haber comprobado que el ahorro en el gasto a través de recetas del Sistema Nacional de Salud supera los 400 millones en los dos primeros meses de aplicación de las nuevas medidas de política farmacéutica.

Además, en los últimos meses del año, según Farjas, tendrán efecto otras medidas aplicadas recientemente como la revisión del Nomenclátor y la plataforma de compras centralizadas que permitirá adquirir por primera vez medicamentos y productos sanitarios, y con ello racionalizar más el gasto, sin "despilfarro".

Por el momento, la compra conjunta de vacunas con las comunidades autónomas ha permitido un ahorro de 37 millones.

Según Farjas, "el despilfarro, la falta de medidas de eficiencia, una política de demagogia que partía de la premisa de que el dinero público no es de nadie, y la ausencia de rigor en las cuentas públicas hicieron crecer la deuda en Sanidad un 173% entre 2009 y 2011, mientras descendían el PIB y los ingresos del Estado".

Para la secretaria general, los presupuestos de Sanidad son unos presupuestos "sociales" porque ha hecho "una apuesta clara" por liquidar la deuda de más de mil millones de euros que, tal y como ha señalado, dejó el anterior Gobierno al tener pendiente de pago la contribución a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales de la dependencia.

"En ocho meses se ha hecho más por la sostenibilidad y la protección de la sanidad pública que en ocho años y se ha dado un gran paso hacia la universalización", ha enfatizado.

El presupuesto del Ministerio para 2013 es de 2.970 millones de euros, un 28,6 % más que el anterior, si bien con ello se tendrán que abonar esos más de mil millones.

Son unos presupuestos, ha proseguido, "austeros, pero comprometidos inequívocamente con las políticas sociales", ha insistido Farjas, quien ha explicado que el fondo de cohesión se reforzará al transformarse en un fondo de compensación, que funcionará a través de la liquidación de los recursos del sistema de financiación de las comunidades autónomas.

Este fondo funcionará de manera conjunta con el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) para atender los gastos de las personas que reciben atención fuera de la comunidad autónoma en que están domiciliadas.

El presupuesto permitirá mantener la actividad de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que no obstante reducirá sus cuentas un 1,35 %, al igual que lo verá descender en un 6,19 % la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), un 4 % el Instituto Nacional de Consumo (INC) y un 3% el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).

Se mantienen, mientras, los presupuestos de la Organización Nacional de Transplantes, en materia de enfermedades raras y en la estrategia del plan nacional sobre el sida.

"Solo se recorta en ineficiencias y despilfarro", ha enfatizado Farjas, al replicar a los diputados de IU y del PSOE, que han considerado estos presupuestos "insolidarios e injustos".

Farjas ha pedido a los diputados que no trasladen ideas como que se van a eliminar las mamografías porque "es falso e irresponsable" y ha insistido en la importancia de que las mujeres acudan a hacerse esta prueba cada dos años.

La diputada socialista Guadalupe Martín ha valorado la reducción del gasto farmacéutico, pero ha advertido a Farjas de que después del copago farmacéutico y la exclusión de la financiación pública de 400 medicamentos "hay pacientes que no pueden comprar su medicación y han renunciado a tomar fármacos que no les eran vitales".

Gaspar Llamazares, de IU, ha reiterado que estas cuentas suponen el desmantelamiento del sistema y además en un momento de crisis, que ya están sufriendo psíquica y físicamente muchos ciudadanos.

Tras Farjas ha comparecido el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, quien ha dicho que el presupuesto de la Delegación disminuye un 19,7 %, debido en gran parte a la reducción del 44 % del total de gastos corrientes.

Las principales prioridades serán la investigación, el apoyo a las entidades del tercer sector, así como a las corporaciones locales, según Babín, quien ha dicho que las cantidades destinadas a las ONG "no sufren ninguna merma adicional" con respecto a este año.

Mostrar comentarios