Santos acepta la renuncia del ministro de Agricultura colombiano

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aceptó hoy la renuncia del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural colombiano, Juan Camilo Restrepo, que sale del Ejecutivo después del titular de la cartera de Vivienda, Germán Vargas Lleras, y del secretario de la Presidencia, Juan Mesa.

Bogotá, 18 may.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aceptó hoy la renuncia del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural colombiano, Juan Camilo Restrepo, que sale del Ejecutivo después del titular de la cartera de Vivienda, Germán Vargas Lleras, y del secretario de la Presidencia, Juan Mesa.

Santos confirmó la dimisión de Restrepo durante un acto de entrega a campesinos de tierras ubicadas en el céntrico municipio de Pacho que pertenecieron al fallecido narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias "El Mexicano", el principal socio de Pablo Escobar en el desaparecido cartel de Medellín.

"Lo despedimos porque ya me va a tocar (aceptar la renuncia de Restrepo), muy a mi pesar porque lo he retenido varias veces", dijo Santos, puesto que el ministro de Agricultura había presentado su dimisión del cargo hace una semana.

El presidente, que destacó "la integridad, el carácter y la transparencia" de Restrepo, le había pedido que terminara de cumplir su labor antes de abandonar la función pública.

Por el momento se desconocen las razones de la renuncia de Restrepo, quien ha ocupado la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural desde el inicio del Gobierno de Santos en agosto de 2010, y tampoco se ha hecho público quién será su sustituto.

Restrepo tuvo un rol definitivo en la defensa de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras que aprobó el Congreso en 2011 y entró en vigor en 2012, así como en su aplicación.

"Lo que usted le ha entregado a este país en los últimos dos años, casi tres, ha sido muchísimo", sostuvo Santos al remarcar la labor del ministro "devolviéndoles a los campesinos que han sido desplazados por la violencia sus parcelas y dándoles títulos", así como "proyectos productivos y acceso a la educación de sus hijos".

"También quiero resaltar otra cosa del doctor Juan Camilo Restrepo. Ha sido artífice, una persona muy importante en lo que está sucediendo en La Habana", señaló Santos en alusión a los diálogos de paz entre su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que mañana cumplen seis meses.

Santos aclaró que Restrepo "ha estado detrás de la posición del Gobierno" en la negociación del primer punto de la agenda, que es el problema del acceso a la tierra y los modelos de desarrollo rural, todavía en discusión.

"Les hemos dicho a las FARC: con o sin ustedes, nosotros tenemos ya un rumbo definido. Sabemos qué hacer con el campo colombiano, vamos a devolverles la dignidad a los campesinos colombianos. Ustedes verán si se montan o no al tren", dijo Santos.

Santos anunció ayer la salida de su Ejecutivo de Vargas Lleras y de Mesa, quienes pasarán a formar parte de la junta directiva de la fundación Buen Gobierno, plataforma con la que el presidente de Colombia pretende promover la reelección de sus políticas más allá de los comicios de mayo de 2014.

El presidente colombiano anunció ayer su intención de aspirar a un nuevo periodo de Gobierno, aunque aclaró que no hará oficial este deseo hasta noviembre, cuando lo estipula la ley.

"Los buenos funcionarios cumplen sus ciclos y se reciclan en sus vidas personales y en sus vidas profesionales", concluyó el mandatario colombiano.

Mostrar comentarios