Santos destaca avances en seguridad y derechos humanos en visita al R.Unido

  • El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, inició hoy una visita oficial al Reino Unido para reforzar los lazos comerciales, en la que destacó las mejoras en seguridad en su país y su compromiso con los derechos humanos.

Patricia Rodríguez

Londres, 21 nov.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, inició hoy una visita oficial al Reino Unido para reforzar los lazos comerciales, en la que destacó las mejoras en seguridad en su país y su compromiso con los derechos humanos.

Santos inauguró la jornada en un seminario empresarial donde alentó a inversores británicos a comprobar in situ, lejos de la percepción que se tiene de Colombia asociada a las drogas y la violencia, que en su país existe "una nueva realidad" tras años de lucha contra el narcotráfico y esfuerzos para "recuperar la seguridad".

El presidente colombiano almorzó con el primer ministro británico, David Cameron, antes de ser recibido en audiencia por la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham.

El gobernante colombiano consideró que la relación entre su país y Reino Unido se encuentra actualmente "tal vez, en su mejor momento" y dijo que a partir de ahora celebrarán reuniones estratégicas anuales con, entre otros fines, duplicar el comercio bilateral "de aquí a 2015".

Aseguró que los británicos invertirán alrededor de 3.400 millones de dólares en los próximos tres años en Colombia, un país donde el desempleo se sitúa en el 9,7 por ciento y su inflación está entre el 2 y el 3 por ciento, "una de las tasas más bajas y estables del mundo".

Dentro de ese espíritu de colaboración, los dos países trabajarán juntos y firmarán acuerdos en materias de educación, transferencia de tecnología, innovación y medio ambiente, dijo.

Santos se comprometió además a seguir "mejorando" en derechos humanos, aspecto sobre el que anunció que en un futuro ambos países "firmarán una declaración conjunta".

Antes de su encuentro en Downing Street -residencia oficial del primer ministro británico-, Cameron coincidió en que el Reino Unido y Colombia mantienen "una sólida asociación, que queremos que crezca".

El primer ministro británico aseguró que había sido un "placer" trabajar con Colombia en el Consejo de Seguridad de la ONU "particularmente en asuntos como Libia" y destacó los progresos alcanzados nivel mundial "para apoyar la democracia, la libertad y los derechos humanos".

También alabó el liderazgo de Santos en su agenda económica "en materia de crecimiento, comercio e inversión" y expresó su confianza en que se puedan "realizar progresos" durante esta visita.

En un comunicado escrito emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el jefe de la diplomacia británica, William Hague, alentó a Colombia a "continuar con sus progresos para procesar a los involucrados en abusos de los derechos humanos y a mostrar un país nuevo" al mundo.

"El presidente Santos ha mostrado su determinación a transformar Colombia y nosotros ahora queremos extender y profundizar nuestra relación en nuevas áreas", indicó el jefe del Foreign Office.

Al igual que el primer ministro, Hague observó que aunque la relación entre los dos países "ya es estrecha, y lo ha sido durante años", el Reino Unido ambiciona que este viaje "marque el comienzo de una nueva asociación nueva y progresiva".

Además de promover las ventajas comerciales que ofrece Colombia a los inversores británicos, otro de los asuntos que más interés suscitó entre los medios fue la postura del Gobierno de Santos en la lucha contra el narcotráfico.

A este respecto, el presidente tuvo hoy que aludir a unas declaraciones hechas al dominical británico "The Observer" el 14 de noviembre, en las que generó controversia al afirmar que consideraría la legalización de drogas para acabar con el narcotráfico.

"Lo que pasa es que el mundo parece que a veces está en una bicicleta estática y como nosotros hemos sido muy efectivos y exitosos en la lucha contra las drogas y las drogas siguen fluyendo, siguen exportándose y se siguen consumiendo, una discusión franca y abierta sobre diferentes formas para combatir ese flagelo es algo que consideramos útil y le damos la bienvenida", dijo.

Santos matizó además que, de darse eventualmente esa discusión, tendría que llevarse a cabo "a nivel internacional, con todos los países presentes". EFE

prc/psh/pdp

Mostrar comentarios