Santos pide a CELAC apoyo a candidatura de vicepresidente colombiano a la OIT

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy en Caracas a los 33 países que conformarán la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el apoyo a la candidatura de su vicepresidente, Angelino Garzón, a la Dirección General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Caracas, 2 dic.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy en Caracas a los 33 países que conformarán la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el apoyo a la candidatura de su vicepresidente, Angelino Garzón, a la Dirección General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante su intervención en la plenaria de la cumbre constitutiva de la CELAC, organismo de integración que nacerá este sábado y del que estará excluido Estados Unidos y Canadá, Santos calificó a Garzón como "el Lula colombiano", al compararlo con el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

Explicó que como el líder brasileño, Garzón proviene del sector de la metalurgia, del sindicalismo, desde donde saltó a la política hasta convertirse en el vicepresidente de Colombia, en 2010, de la mano del propio Santos, su compañero de fórmula electoral.

El presidente colombiano recordó a los jefes de Estado y Gobierno de la región congregados en la Cumbre de Caracas que Garzón "es el único candidato de América Latina" a ocupar la dirección de la OIT, y por ello solicitó su apoyo en esta cruzada.

En respuesta, el presidente de Venezuela y anfitrión de la cita de líderes, Hugo Chávez, anunció que su país apoyará la candidatura.

"Algunos países ya hemos tomado la decisión de apoyarle, como nosotros, ójala salga la decisión", apostilló Chávez desde la tribuna.

Y procedió después a pedir a los líderes congregados a alzar la mano para conocer en ese momento qué países de la naciente CELAC apoyarían a Colombia en su objetivo de llegar a la dirección general de la OIT.

Así, alzaron la mano líderes como el cubano Raúl Castro, el ecuatoriano Rafael Correa y la argentina Cristina Fernández.

A continuación Chávez recordó lo importante que fue cuando toda Latinoamérica apoyo la candidatura de Brasil para lograr la sede del Mundial de Fútbol 2014, a lo que asintió la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, con un agradecimiento.

Mostrar comentarios