Santos pone en marcha "Corazón Verde", un plan contra 16 delitos en Colombia

  • El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y la Policía Nacional, pusieron hoy en marcha el "Plan Corazón Verde", que contiene dieciséis estrategias para enfrentar igual cifra de los delitos que más afectan a los habitantes del país.

Bogotá, 23 ago.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y la Policía Nacional, pusieron hoy en marcha el "Plan Corazón Verde", que contiene dieciséis estrategias para enfrentar igual cifra de los delitos que más afectan a los habitantes del país.

"Hoy presentamos un nuevo instrumento que nos debe ayudar a tener esos ambientes sanos y seguros que deseamos", dijo Santos durante el lanzamiento de esta estrategia, en el Palacio de los Deportes en Bogotá.

Explicó que se trata de una "estrategia operativa de nuestra Policía para la seguridad del ciudadano en las ciudades y en el campo".

En efecto, esta lucha frontal contra el delito tiene como base ese total de 16 "estrategias estructurales, tácticas y de impacto, diseñadas para enfrentar los crímenes que más preocupan a los colombianos, comenzando por aquellos que atentan contra la vida e integridad de los ciudadanos", explicaron, por su parte, fuentes policiales.

El "Plan Corazón Verde" luchará contra esas modalidades de delito que más afectan a los colombianos, desde terrorismo y narcotráfico, hasta la microextorsión, el microtráfico y el robo de teléfonos móviles.

La estrategia, según indicó Santos, irá acompañada de "un aumento en el pie de fuerza de la Policía en el país", que tiene la meta de llegar a 20 mil uniformados más en el 2014.

La nueva acción oficial se enmarca en la Política de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que refiere la seguridad en los barrios, parques y en las calles.

Asimismo, según Santos, se combatirán "fenómenos como el narcotráfico y el terrorismo, las bandas criminales y la minería ilegal". Además, añadió, desafíos como el secuestro, la extorsión, el contrabando, los delitos informáticos y los que se oponen a la restitución de tierras.

Santos también anunció que su Gobierno presentará en esta legislatura un nuevo Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana que contenga normas modernas para combatir las nuevas modalidades de delitos que se incrementan en el país.

Explicó también que "en el caso del hurto de celulares, el plan 'Corazón Verde' complementa la estrategia integral que ya existe contra este flagelo, focalizando los esfuerzos policiales en desmantelar las mafias de hurto de celulares y la venta ilegal de los mismos".

El gobernante invitó a sus compatriotas a formar "un frente común, unido, contundente, contra los delincuentes".

Y aclaró: "¡La Policía no puede sola! ¡El Gobierno nacional no puede solo! Para mejorar nuestro esfuerzo y sumar más éxitos, todos, sin excepción, tenemos que trabajar de la mano", advirtió.

Adicionalmente, el mismo plan "Corazón Verde" contiene cinco pilares misionales, que combinan la convivencia ciudadana con la seguridad rural y en carreteras y que tienen como propósito garantizar la protección a la infancia, a la adolescencia y a las poblaciones vulnerables.

Igualmente contiene puntos para combatir el secuestro, la extorsión y las acciones de terrorismo, mediante acciones de inteligencia y afectaciones estructurales a los grupos criminales.

Santos presentó el "Plan Corazón Verde" acompañado del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el director General de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, así como otros altos mandos.

La Policía colombiana recordó hoy que aun antes de la presentación del "Plan Corazón Verde", en los últimos meses se registra una "tendencia decreciente de los delitos de alto impacto" y esta continúa, "reflejándose en puntos como el homicidio, el secuestro, la extorsión y el hurto común", con "disminuciones del 7, 17, 16 y 7 por ciento, respectivamente, respecto de las cifras de 2011".

Mostrar comentarios