Santos resalta incremento y resultados en lucha contra las FARC

  • El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que se incrementaron las operaciones militares contra las FARC, lo que ha permitido llegar a la retaguardia de los rebeldes y asestarles significativos golpes.

Bogotá, 20 jul.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que se incrementaron las operaciones militares contra las FARC, lo que ha permitido llegar a la retaguardia de los rebeldes y asestarles significativos golpes.

"Hemos reforzado las operaciones en las zonas críticas y estamos entrando en lo más profundo de sus retaguardias, donde nunca un soldado había puesto sus botas", dijo Santos en su discurso en la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República.

Destacó los logros que en materia de seguridad alcanzó su predecesor, Álvaro Uribe, quien gobernó dos períodos consecutivos, entre 2002 y 2010.

"La transformación que vivimos en la última década, que les cambió la vida a tantos colombianos y nos volvió un país atractivo para el turismo y la inversión, está fundada en los logros de la Seguridad Democrática del presidente Uribe", señaló Santos.

Recordó que fue Ministro de Defensa en la administración Uribe y que, como tal, hizo parte de ese esfuerzo en seguridad, y que ahora como presidente lo sigue aplicando.

Resaltó que con ese modelo se han logrado grandes resultados como los que acabaron con ""siniestros personajes que se consideraban inalcanzables", como Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy", abatido el 23 de septiembre de 2010, en las selvas del sur del país.

También con Pedro Guerrero, alias "Cuchillo", muerto en una operación policial lanzada el Día de Navidad de 2010 y cuyo cuerpo fue identificado días después en un riachuelo.

Santos también recordó que el avance de las Fuerzas Armadas, especialmente en el último año, en el sur del Tolima contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que han perdido a 10 cabecillas, entre ellos varios comandantes.

Consideró que la acción de la fuerza pública ha obligado a los rebeldes a reacomodar su estrategia y ahora "se ven obligados a transitar en pequeños grupos vestidos de civil y dedicados a amedrentar a la población con terrorismo como en el Cauca".

Reconoció, en todo caso, que se debe afinar en materia de seguridad para hacer frente a la campaña que han querido imponer las FARC, pero nunca aflojando el esfuerzo estratégico de buscarlos en sus madrigueras.

Recalcó que no solamente se combatirá a las FARC, sino que también son objeto de persecución las bandas criminales (Bacrim), a las que calificó de hidras "a las que hay que cortarle sus cabezas, una tras otra, hasta que desista de su empresa criminal".

Añadió que se ha propuesto "construir sobre lo construido por la administración del expresidente Uribe", por lo que recalcó que se sigue cuidando la seguridad democrática, la cohesión social y la confianza inversionista, al tiempo que se avanza "con decisión, hacia lo que él denomina como "prosperidad democrática".

De otro lado, Santos señaló que el período legislativo que terminó el pasado 20 de junio, fue provechoso e indicó que en la nueva legislatura la reforma a la Justicia será una prioridad.

"Si algo quedó demostrado en la pasada legislatura es que las grandes reformas, las verdaderas reformas, no se hacen en el monte, secuestrando, volando torres, atacando pueblos, sembrando minas, reclutando niños y asesinando inocentes", puntualizó Santos.

Mostrar comentarios