Sanz apela al esfuerzo, respeto y confianza para superar la crisis económica

  • San Millán de la Cogolla.- El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, ha apelado hoy al "esfuerzo", al "respeto" y a la "confianza" para superar la crisis económica, y ha resaltado que el "desaliento" no está en el vocabulario de los riojanos, que son capaces de "reinventarse".

Sanz apela al esfuerzo, respeto y confianza para superar la crisis económica
Sanz apela al esfuerzo, respeto y confianza para superar la crisis económica

San Millán de la Cogolla.- El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, ha apelado hoy al "esfuerzo", al "respeto" y a la "confianza" para superar la crisis económica, y ha resaltado que el "desaliento" no está en el vocabulario de los riojanos, que son capaces de "reinventarse".

Sanz Alonso ha pronunciado el discurso institucional del Día de La Rioja, que se ha celebrado en San Millán de la Cogolla y en el que se ha entregado la Medalla de la región a la ONCE y la distinción de Riojano Ilustre al empresario José Pedro Orío.

Ha aludido, en relación a la crisis económica, a que "no será fácil superar esta situación, requerirá grandes esfuerzos colectivos, renuncias a cuestiones que se daban por costumbre, altura de miras y capacidad de liderazgo y sin ello no será posible remontar el vuelo".

También ha pedido centrar los objetivos en superar esta situación con "el esfuerzo de todos en aquello que nos compete, aun sabiendo que, en gran medida, dependemos de las decisiones del Gobierno central"; y mantener el trabajo para que el impacto de la crisis "continúe siendo menor" en La Rioja que en el conjunto de España.

Una de las "lecciones" que hay que aprender de la actual crisis es que "no todo vale, no se puede permitir que el éxito sea la única vara de medir, no podemos admitir caer en la autocomplacencia", sino que hay que "esforzarse, no como medio para alcanzar algo, sino como fin a lograr", ha comentado.

Ha aludido al "blindaje" del Concierto Económico vasco al afirmar que "todos los riojanos lo hemos entendido y, unidos, hemos plantado cara a una ley manifiestamente injusta, aquella que no consagra el derecho de territorios limítrofes a regir su destino, sino que lo que consigue es dar carta de naturaleza a una discriminación histórica hacia La Rioja y los riojanos".

"El único blindaje en el que confiamos cada uno de nosotros es el que nos da capacidad para, día a día, ser más competitivos, más innovadores, más exportadores, más responsables, más dialogantes, más solidarios, más riojanos", ha indicado Sanz Alonso.

Ha insistido en que "el resto son argumentos manidos, herencias del pasado, criterios trasnochados y peajes que los riojanos, todos unidos, no estamos dispuestos a pagar".

Sanz Alonso ha citado el camino que lleva a "hacer bandera de nuestra tierra, una tierra con nombre de vino, y a volver, una vez más, a liderar la defensa de aquello que nos hace más identificables a los ojos del mundo", ha añadido.

Esa defensa la hará, ha dicho, "donde haga falta, con respeto, pero sin complejos; con determinación, pero sin soberbia; con la fuerza de la razón, el valor de las ideas y el aliento de cientos de miles de riojanos".

Mostrar comentarios