Sanz califica el blindaje del concierto vasco como un "acuerdo mercantil" entre Zapatero y el PNV

  • Afirma que La Rioja y Castilla y León defenderán a los cántabros frente al blindaje del Concierto Económico Vasco.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, calificó hoy el blindaje del Concierto Económico Vasco como un “acuerdo mercantil” entre el presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero y el PNV, en el que las comunidades limítrofes con el País Vasco han sido “moneda de cambio” para satisfacer los intereses de los nacionalistas vascos y garantizar a Zapatero la aprobación de los presupuestos para 2010.

Sanz, que se ha reunido con el presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, para informarle del recurso planteado por el Gobierno de La Rioja, señaló que el blindaje del concierto vasco “va mucho más allá de los temas ideológicos, incluso de los temas partidistas, porque estamos hablando de algo que tiene que ver con el futuro de nuestros territorios y con la dignidad de los cántabros, como de la dignidad de los riojanos”.

Así, calificó el blindaje como un “acuerdo mercantil” entre el presidente del Gobierno de España y el PNV, en el que las comunidades limítrofes con el País Vasco han sido “moneda de cambio” para satisfacer los intereses de los nacionalistas vascos y garantizar a Rodríguez Zapatero la aprobación de los presupuestos para 2010.

Sanz quiso dejar claro que el recurso no va contra el concierto, que “es compatible con el sistema general que poseen las comunidades que no disponen de un sistema foral”. Sin embargo, explicó que una diputación foral es una Administración local y sus normas no son leyes, por lo que deben ser recurridas ante los tribunales ordinarios y no ante el

Constitucional.

En este sentido y como ejemplo añadió que “hoy, si las diputaciones forales vuelven a poner las vacaciones fiscales, no las podríamos recurrir. Nos han tapado la boca, nos han cortado las manos, nos han quitado derechos, nos han humillado, nos han quitado la dignidad”.

El presidente del Gobierno de La Rioja estimó que si se hubieran perdido ante los tribunales ordinarios los recursos contra las vacaciones fiscales, no habrían blindado la posibilidad de recurrir. “Pero como les hemos ganado más de 20 sentencias, les ha llevado a decir esto se ha acabado, queremos seguir teniendo nuestro privilegios”, aseveró.

Sanz aseguró que la unidad de acción que se ha producido en La Rioja en la defensa de sus intereses frente al blindaje, “la defensa de nuestros derechos como riojanos y como españoles”. Algo que calificó como “la grandeza del sistema democrático” frente a “las miserias de aquellos políticos que no teniendo visión de Estado, toman las decisiones del señor Zapatero de hacer un pacto mercantil con el PNV”.

Finalmente, destacó que los cántabros pueden estar “tranquilos” porque, a pesar de que el Gobierno de Cantabria o el Parlamento regional no hayan tomado la decisión de recurrir el blindaje del Concierto Económico Vasco y “pese a no haber hecho caso al Partido Popular cántabro", los riojanos y los castellano y leoneses "vamos a estar ahí para defender los intereses de todos los españoles”.

Mostrar comentarios