Sapin, amigo de Hollande con experiencia gubernamental, al frente del Empleo

  • El nuevo ministro francés de Empleo, Michel Sapin, forma parte del círculo de amistades del presidente, Francois Hollande y tiene a sus espaldas una dilatada experiencia política, en particular tres pasos por otros tantos gobiernos en los departamentos de Economía, Función Pública y Justicia.

París, 16 may.- El nuevo ministro francés de Empleo, Michel Sapin, forma parte del círculo de amistades del presidente, Francois Hollande y tiene a sus espaldas una dilatada experiencia política, en particular tres pasos por otros tantos gobiernos en los departamentos de Economía, Función Pública y Justicia.

Sapin, de 60 años, tendrá que hacer frente a un desempleo cercano al 10 por ciento y en aumento, uno de los grandes retos del nuevo Ejecutivo que dirigirá Jean-Marc Ayrault.

El nuevo titular de Empleo fue ministro de Finanzas entre abril de 1992 y marzo de 1993 en el Gobierno del socialista Pierre Bérégovoy, cuando tuvo que lidiar con una crisis europea traducida en forma de sobresaltos monetarios por el escueto "sí" francés en el referéndum al Tratado de Maastricht de la Unión Europea.

También dejó huella por la conocida como "ley Sapin" de lucha contra la corrupción, que, además de incrementar los medios de investigación y forzar una mayor transparencia en las finanzas de los partidos políticos, modificó a fondo las reglas del mercado publicitario.

A ese departamento de Finanzas había llegado tras pasar once meses como ministro delegado de Justicia. Repitió por tercera vez en un gobierno entre marzo de 2000 y mayo de 2002, como titular de la Función Pública, con el que había sido hasta ahora el último primer ministro socialista en Francia, Lionel Jospin.

Sapin, nacido el 9 de abril de 1952 en la ciudad de Boulogne-Billancourt, limítrofe con París, estudió en algunos de los centros donde se ha formado la elite francesa: la Escuela Normal Superior y sobre todo la Escuela Nacional de la Administración, donde en 1978 coincidió, en la promoción de Hollande, con la también socialista Ségolène Royal (pareja muchos años de éste) y con el exprimer ministro conservador Dominique de Villepin.

Con Hollande y Royal ha mantenido desde entonces una estrecha relación vinculada a su pertenencia común al Partido Socialista (PS), en el que él entró en 1975, y en el que durante mucho tiempo ha sido el responsable del área económica.

Apoyó a Royal en su candidatura a la presidencia de Francia para 2007 y este año hizo lo mismo con la de Hollande. Como responsable del proyecto presidencial en la campaña, fue uno de los adalides de la renegociación del nuevo tratado europeo desde que se anunciara el compromiso del pacto fiscal a principios de diciembre de 2011.

Sapin, conocido dentro del PS por su posición de moderado -como el nuevo jefe del Estado-, se ha esforzado estos últimos meses en repetir que sólo si en paralelo a la reducción del déficit se llevan a cabo políticas de reactivación de la actividad se podrá luchar eficazmente contra el paro y restablecer las cuentas públicas en condiciones social y políticamente aceptables.

Ha sido diputado durante una quincena de años, lo que incluye la legislatura que acaba de terminar, y también ha desempeñado numerosos cargos en el ámbito municipal y regional.

En particular, fue presidente de la región Centro de 1998 a 2000 y de 2004 a 2007 y ha sido de forma discontinua desde 1995 durante una quincena de años alcalde de Argenton-sur-Creuse, una población de 5.000 habitantes en el departamento de Indre.

Mostrar comentarios