Sarkozy agradece a Moscú su cambio de posición en Costa de Marfil

  • París.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, mostró hoy su satisfacción por el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU a la elección de Alassane Ouattara como presidente de Costa de Marfil, al tiempo que agradece a Moscú el cambio de actitud que permitió adoptar el texto.

Ouattara recibe a representantes internacionales en medio de una tensa calma en Costa de Marfil
Ouattara recibe a representantes internacionales en medio de una tensa calma en Costa de Marfil

París.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, mostró hoy su satisfacción por el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU a la elección de Alassane Ouattara como presidente de Costa de Marfil, al tiempo que agradece a Moscú el cambio de actitud que permitió adoptar el texto.

En una declaración publicada por el Elíseo, Sarkozy asegura que habló anoche con su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, a quien agradece "la ayuda aportada por Rusia" en la adopción de la resolución.

El Consejo de Seguridad aprobó anoche una declaración para pedir respeto al resultado de las elecciones presidenciales de Costa de Marfil que apuntan a un triunfo del ex primer ministro Alassane Ouattara.

Al tiempo condenó "en los términos más duros todo esfuerzo de negar la voluntad del pueblo" y amenazó con sanciones para "quienes traten de amenazar el proceso de paz".

El texto fue aprobado gracias al cambio de actitud de Rusia, que desde el pasado viernes se oponía al mismo.

La ministra francesa de Exteriores, Michèle Alliot-Marie, por su parte, descartó por el momento imponer sanciones a Costa de Marfil para obligar al presidente saliente, Laurent Gbagbo, a dejar el poder.

"No estamos todavía en ese nivel, hay procedimientos internacionales que se pueden poner en marcha y la transición no se produce", aseguró la jefa de la diplomacia gala en la radio "France Inter".

Precisó que Francia mantiene el contacto con Gbagbo para que la transición se produzca sin violencia, al tiempo que mostró la importancia de que no haya enfrentamientos en un país que "junto con Senegal fue el modelo de democracia en África durante años".

Alliot-Marie también indicó que trabajan para garantizar la seguridad de los 15.000 franceses residentes en el país, que se encuentra sumido en la incertidumbre tras las elecciones del pasado día 28 en las que los dos candidatos reivindican la victoria.

Ouattara fue declarado ganador por la Comisión Electoral Independiente, pero el Consejo Constitucional invalidó esa decisión y proclamó ganador a Gbagbo. EFE

Mostrar comentarios