Satisfacción en Guatemala por detención en Suiza exjefe Policía guatemalteca

  • La Fiscalía de Guatemala expresó hoy su satisfacción por la detención en Suiza del exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) Erwin Sperisen, quien es acusado de ejecuciones extrajudiciales en este país centroamericano.

Guatemala, 1 sep.- La Fiscalía de Guatemala expresó hoy su satisfacción por la detención en Suiza del exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) Erwin Sperisen, quien es acusado de ejecuciones extrajudiciales en este país centroamericano.

Sperisen, que tiene la nacionalidad suiza y guatemalteca, fue detenido ayer en ese país europeo a petición del Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala.

"Estamos complacidos porque lanza un mensaje de que si se comete un hecho delictivo en el país las personas no se pueden refugiar en otras naciones para tener impunidad", dijo periodistas el fiscal Antonio Morales.

El funcionario judicial, responsable de investigar las ejecuciones extrajudiciales, destacó que está satisfecho con la captura del exdirector de la PNC, que también tiene vigente una orden de detención en Guatemala.

Afirmó que lo importante en este caso es que las autoridades suizas ya capturaron al exfuncionario para que enfrente a la justicia.

Según Morales, la fiscalía especial de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) envió a Suiza los resultados de cuatro investigaciones en las que supuestamente habría participado Sperisen.

La información fue enviada desde el 18 de abril de 2011 en cumplimiento de una asistencia judicial solicitada por Suiza, dijo.

Un comunicado del Ministerio Público de Ginebra señaló que Sperisen fue detenido porque los elementos transmitidos por Guatemala en 2011 muestran sospechas fundadas de su implicación en ejecuciones extrajudiciales cuando fue director de la Policía entre 2004 y 2007.

Sperisen es uno de los tres exaltos funcionarios, cuya captura internacional pidió un tribunal guatemalteco, tras ser acusado por la Cicig de integrar una estructura criminal dedicada a las ejecuciones extrajudiciales de reos en el país.

De acuerdo con la Cicig, Sperisen y otros exaltos cargos, entre ellos el que fuera ministro de Gobernación (Interior) Carlos Vielman, integraban una estructura criminal formada en el Ministerio del Interior y la Policía, dedicada a la ejecución de reos.

En concreto, asegura que el 22 de octubre de 2005 la organización ejecutó el "Plan Gavilán", mediante el cual ejecutó a tres reos que se habían fugado de una prisión de máxima seguridad ubicada en la costa sur del país.

También el 25 de septiembre de 2006, la operación "Pavo Real" llevó a la "ejecución" de siete reclusos que controlaban el tráfico de drogas, extorsiones, secuestros y otras actividades delictivas en la cárcel de Pavón.

A Sperisen también se le atribuye la muerte de nueve campesinos durante un desalojo de una finca privada en la costa sur guatemalteca el 31 de agosto de 2004.

Mostrar comentarios