Schäuble apela a la responsabilidad de los diputados ante la votación de FEEF

  • El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, apeló hoy a la responsabilidad de los diputados del Bundestag, el Parlamento germano, para que den su aprobación esta mañana a la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF).

Berlín, 29 sep.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, apeló hoy a la responsabilidad de los diputados del Bundestag, el Parlamento germano, para que den su aprobación esta mañana a la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF).

"Nos encontramos en una situación extraordinariamente difícil porque los mercados financieros se muestran muy nerviosos", dijo Schäuble, quien subrayó que "lo inteligente es asumir seriamente nuestra responsabilidad" y votar a favor de la ampliación del FEEF.

Ante las críticas por la posibilidad de que las ayudas a países necesitados de la zona euro se conviertan en una sangría financiera, el ministro reconoció que "no podemos saber lo que deparará el futuro", pero aseguró que ante el Parlamento "no hay secretismos ni se esconde nada".

En ese sentido aseguró que no se está preparando una nueva ampliación del FEEF: "no se va a incrementar. Eso ni siquiera se debate", además de calificar de "difamación deshonesta" las acusaciones contra s persona al respecto desde la oposición.

Schäuble recordó que la gente a nivel mundial se encuentra muy preocupada ante la posibilidad de una nueva recesión, pero también mostró su comprensión hacia los escépticos en sus propias filas al comentar que "nadie toma esta decisión fácilmente".

El ministro de Finanzas dirigió su discurso sobre todo a los disidentes de las propias filas, que con su voto negativo o abstención en la votación, amenazan con que los partidos de la coalición no aporten una mayoría propia para la aprobación de la ampliación del FEEF.

La mayoría parlamentaria se da, pese a todo, por segura, ya que tanto la oposición socialdemócrata como verde votará cerradamente a favor del la ampliación del FEEF, aunque niegue su respaldo a la política de Merkel un grupo de diputados cristianodemócratas, socialcristianos bávaros o liberales de la coalición gubernamental.

Creado en 2010 y ampliado el pasado 24 de junio, este fondo temporal de rescate está dotado de 780.000 millones de euros en avales y garantías, aunque su capacidad efectiva de préstamo para socorrer a países en dificultades asciende a 440.000 millones.

En el caso de Alemania, la ampliación del régimen de garantías supone un incremento de su aportación desde los 123.000 millones de euros iniciales hasta los 211.000 millones, equivalente a prácticamente dos tercios de los presupuestos nacionales.

Mostrar comentarios