Schulz subraya la firmeza de la UE para impulsar relaciones con Jordania

  • El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, "subrayó la firmeza de la UE para impulsar las relaciones estratégicas con Jordania", según un comunicado de la Casa Real difundido tras su visita a este país Árabe.

Amán, 9 feb.- El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, "subrayó la firmeza de la UE para impulsar las relaciones estratégicas con Jordania", según un comunicado de la Casa Real difundido tras su visita a este país Árabe.

Schulz se reunió hoy por separado con el príncipe regente jordano, Faisal bin al Husein, y el primer ministro, Abdalá Ensur, para hablar sobre las negociaciones de paz en curso entre Israel y Palestina y sobre el conflicto sirio.

En su encuentro con el príncipe Faisal, que sustituye al rey Abdalá II, actualmente de gira por México y EEUU, trató las relaciones bilaterales entre Jordania y la Unión Europea (UE), en particular las cuestiones económicas, según la de la Casa Real.

El príncipe Faisal expresó al líder parlamentario europeo su "agradecimiento a los países de la UE por el apoyo financiero destinado a impulsar el proceso de desarrollo del país".

También trataron el proceso de paz entre Israel y Palestina y la crisis siria, en concreto la situación de los casi 600.000 refugiados sirios que hay en el país.

Además, informó a Schulz sobre la carga económica que supone para Jordania esa cuestión, e instó a la comunidad internacional a "echar una mano" al reino hachemita para que pueda seguir ofreciendo su apoyo y ayuda a los refugiados sirios.

Schulz subrayó la decidida actitud de la UE de "impulsar las relaciones estratégicas con Jordania" y agradeció los esfuerzos del rey Abdalá II para salvaguardar la seguridad y estabilidad en la región, según la nota.

Mientras, durante su reunión con Ensur, Schulz expresó el respaldo de la UE a una solución justa a la cuestión palestina sobre la base de una resolución de dos estados, según un comunicado de la oficina del primer ministro.

Ensur aseguró al presidente del Parlamento Europeo la apuesta de su país "por la ayuda moral y material de la Unión Europea para permitir a Jordania acoger a refugiados de todos los países, y no solo a los procedentes de Siria".

A primera hora de la mañana, Schulz visitó el campamento de refugiados de Zaatari, unos 85 kilómetros al noreste de Amán, para comprobar las circunstancias en las que sobreviven los más de 80.000 sirios que habitan en sus instalaciones en esa zona desértica.

También asistió a la sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo (UpM), en la que se estudia la cuestión de los refugiados sirios en Jordania, Líbano y Turquía, y las perspectivas de las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes.

El presidente del Parlamento Europeo se encuentra en una gira por Oriente Medio que le llevará también a los territorios palestinos e Israel.

Mostrar comentarios