Se aplaza por segunda vez la declaración de rivero por sus operaciones en metrovacesa


El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha aplazado por segunda vez la declaración como imputado del expresidente de Metrovacesa Joaquín Rivero en la causa en la que investiga varias operaciones supuestamente fraudulentas de la inmobiliaria en la época en la que Román Sanahuja asumió el control.
Rivero está imputado por presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal y estafa. Ya había sido convocado para declarar el pasado 2 de febrero, pero no acudió a la citación por encontrarse en un juicio en Francia, según explicó su abogado al juez. Hoy ha vuelto a excusar su presencia en la Audiencia Nacional y Velasco le ha citado para el 3 de marzo.
El pasado mes de febrero compareció ante el magistrado Sanahuja, al que el juez preguntó por una operación inmobiliaria en Walbrook Square (Londres) consistente en la adquisición de derechos de arrendamiento de un proyecto de oficinas por valor de 327 millones de euros. Según dijo en sede judicial, la operación era interesante mientras no se produjo la crisis económica.
Velasco abrió esta causa como consecuencia de una querella de la Fiscalía Anticorrupción que ha ocasionado la imputación del ex consejero delegado de la inmobiliaria Jesús García Ponga y el exsecretario del Consejo de Administración Pablo Usandizaga por delitos societarios y de apropiación indebida por un total de tres operaciones. Ambos declararon hoy en la Audiencia Nacional.
En 2007 los socios de Metrovacesa acordaron la división de la empresa en dos grupos que encabezaron, por un lado, Joaquín Rivero y Bautista Soler, y por otro, la familia Sanahuja.
Durante la investigación, el ex director financiero de la inmobiliaria Javier Moreno Escobar y el que fuera director de oficina de la constructora Miguel Valero Abac expresaron al magistrado sus dudas sobre la operación Walbrook.

Mostrar comentarios