Lunes, 25.05.2020 - 00:27 h

Se busca a Pablo Iglesias, desaparecido en los medios desde las elecciones andaluzas

  • El secretario general de 'Podemos' no ha aparecido en ningún medio de comunicación ni rueda de prensa desde el 22M, algo que contrasta con los ocho mítines que había ofrecido hasta entonces.
  • Esperaban conseguir más de 20 escaños y se quedaron en 15. Algunas fuentes apuntan que Iglesias prefiere pasar desapercibido, otras que "prepara algo gordo", lo cierto es que al líder de 'Podemos' no se le ha visto la coleta tras el 22M.

Pablo Iglesias, en Cádiz, con Teresa Rodríguez (archivo)

Esperaban superar los 20 escaños y consiguieron 15. Algunos aseguran que la cara de la candidata Teresa Rodríguez la noche de los comicios andaluces "era un poema" y tras esto, vinieron los que aplaudieron el gran resultado. Sin embargo y a día de hoy, de Iglesias no se sabe nada. Las mismas fuentes apuntan que prefiere pasar desapercibido, otras que "prepara algo gordo para los comicios de mayo", pero lo cierto es que al líder de 'Podemos' no se le ha visto la coleta tras el 22M.

El secretario general de 'Podemos', Pablo Iglesias, no ha aparecido en ningún medio de comunicación ni rueda de prensa desde las elecciones de Andalucía del pasado 22 de marzo, un hecho que contrasta con los ocho mítines que había ofrecido hasta entonces, cuatro de los cuales los realizó en el mes de enero.

Para recordar fue su último mensaje lanzado en las redes sociales. Con casi 99% de los votos escrutados en la noche electoral el líder de 'Podemos', no se sabe si viendo un mal o buen resultado, anunció la ruptura con Tania Sánchez. Ella hizo lo mismo en su cuenta personal. "¿Estrategia?", apuntaban algunos.

La primera valoración de 'Podemos' sobre los resultados electorales en Andalucía la protagonizó la secretaria de Análisis Político y Social de este partido, Carolina Bescansa, quien, si bien se mostró cauta ante el resultado obtenido por la formación en estos comicios, advirtió al PSOE a que no se tomara su triunfo como "un aval de la ciudadanía andaluza".

Además, desde que finalizara la campaña andaluza, otros dirigentes del partido están tomando el relevo a Iglesias. Es el caso del secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, que dijo esta semana que ve "muy difícil" llegar a un entendimiento con el PSOE de Susana Díaz si ésta no acepta tres condiciones "de sentido común" que le ha presentado el partido.

Otro de los líderes de 'Podemos' que ha desaparecido de la primera línea política es el secretario de Proceso Constituyente de esta formación, Juan Carlos Monedero.

Una de las últimas ruedas de prensa que ofreció a los medios de comunicación fue el pasado 20 de febrero, en la que presentó los papeles que demostraban supuestamente la legalidad de los 425.000 euros que recibió de países latinoamericanos por una asesoría. Iglesias acudió a este acto para arropar a Monedero, aunque no concedió declaraciones.Ocho mítines en 2015

La ausencia estos días de Iglesias contrasta, sin embargo, con los ocho mítines en los que ha participado en 2015, cuatro de los cuales se sucedieron en el mes de enero.

El primero del año en el que participó fue en Sevilla, el 17 de enero, junto a Teresa Rodríguez, en el que fue su segundo discurso como secretario general de 'Podemos', y en el que quiso poner de relieve su estrategia política en este año electoral.

El siguiente mitin lo protagonizó en Grecia junto a Alexis Tsipras, el 22 de enero, en el cierre de campaña de Syriza a las elecciones griegas. Tres días después, coinciciendo con la celebración de estos comicios, Iglesias ofreció un mitin en Valencia, en el que desató el popular"tic, tac, tic, tac", para referirse a la hipotética cuenta atrás que le queda a 'Podemos' para ganar las elecciones.

Eslógan que fue vilipendiado por el candidato socialista a la alcaldía, Antonio Miguel Carmona que dijo en uno de sus mítines el ya tan famoso: "Mientras esperan los de 'Podemos' con el tic, tac, tica, tac... yo hago pim, pam, pum, propuesta".La marcha del cambio y el otro Estado de la Nación

Además, el 30 de enero Iglesias participó en la 'Marcha del Cambio', un recorrido en el que el líder de 'Podemos' llamó a participar a todos sus simpatizantes. En la misma, que realizó un recorrido de Cibeles a Plaza de Sol y culminó con un mitin de los máximos dirigentes del partido, Iglesias proclamó que iba a ganar la elecciones al PP, al mismo tiempo que pidió a los ciudadanos que "sueñen" y que apuesten por el cambio de su partido. Esta 'Marcha del Cambio' fue el gran acto multitudinario de Podemos en el que participó Monedero.

El 25 de febrero Iglesias reapareció en 'El otro estado de la nación', en respuesta al que estaba teniendo lugar en el Congreso de los Diputados y en el que compareció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A él le retó a realizar un debate en televisión "cara a cara", ya que definió a su partido como la principal oposición al PP. Además, en este mitin Iglesias adelantó diversas medidas económicas para combatir la corrupción en España, como un nuevo impuesto sobre la riqueza y cambiar las políticas de austeridad que, según dijo, aplica el Gobierno "inútil" de Rajoy.

Cinco días después, el 2 de marzo, realizó una conferencia de prensa para presentar el documento 'Reorganizar el sistema de cuidados: condición necesaria para la recuperación económica y el avance democrático', en el que Podemos lanzó una serie de medidas económicas para equiparar las condiciones entre hombres y mujeres. En este acto, pidió tomarse "en serio" los derechos sociales y aseguró que "los que nos han traído hasta aquí no son simplemente los gestores malévolos, sino los que han demostrado que su manera de entender los derechos sociales es lo que está detrás de su fracaso".

Sus siguientes apariciones se sucedieron durante la campaña a las elecciones del Parlamento de Andalucía. El 14 de marzo participó en el mitin central de campaña en Málaga, junto a la líder de 'Podemos' en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el 19 y 20 de febrero protagonizó dos mítines sucesivos en Cádiz y Sevilla para cerrar campaña.Estudiar la estrategia en Andalucía

Desde ese día, y después de conseguir el apoyo de más de 590.000 andaluces y 15 parlamentarios, Iglesias no ha vuelto a aparecer, ni ha dado una valoración de los resultados de los comicios andaluces. En cambio, sí lo han hecho el presidente del Gobierno, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, e incluso la portavoz de UPyD, Rosa Díez, cuyo partido no alcanzó los votos necesarios para entrar en el Parlamento andaluz.

Por otro lado, 'Podemos' ya cuenta con una estructura definida en el resto de autonomías, después de que este miércoles se hicieran públicos los candidatos que colocará el partido en cada una de ellas, por lo que la formación presentará en los próximas semanas su programa electoral a las elecciones autonómicas del 24 de mayo.

Si embargo, cabe recordar que Podemos no se presentará con su propia marca a los comicios municipales, aunque sí lo hará junto a otros colectivos y plataformas ciudadanas, como puede ser Ganemos en Madrid y Barcelona.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING