"Se está normalizando la agresividad y la violencia en las relaciones de pareja"

    • Mila Cahue (El cerebro feliz) o (Amor del Bueno), psicóloga y experta en relaciones de pareja, analiza las pautas y problemas a las que una persona se enfrenta en el día a día.
    • Lo primero que hay que hacer es analizar de nuevo cuales son las ideas distorsionadas que están haciendo que entremos otra vez en relaciones que son absolutamente tóxicas.
La mayoría de las víctimas de violencia filioparental son las madres
La mayoría de las víctimas de violencia filioparental son las madres

La violencia de género se está generalizando a niveles dramáticos e históricos. El miedo a no contarlo, el aceptar como normal una agresión o una situación violenta son algunas de las causas. Mila Cahue (El cerebro feliz) o (Amor del Bueno), psicóloga y experta en relaciones de pareja, analiza las pautas y problemas a las que una persona se enfrenta en el día a día.

1.- Analizar la situación

Lo primero que hay que hacer es analizar de nuevo cuales son las ideas distorsionadas que están haciendo que entremos otra vez en relaciones que son absolutamente tóxicas. Hoy en dia se está llamando amor a muchas cosas que no lo son. Se está normalizando la agresividad y la violencia en las relaciones de pareja.

2.- Pasos a seguir

La violencia de género es muy sútil. El agresor empieza primero con la humillación, sigue con el insulto, luego una bofetada y finalmente la agresión o paliza. Lo peor de todo es que la víctima poco a poco va cediendo.

3.- Patrón que se repite

El patrón es muy sencillo. El agresor agrede y pide perdón y la víctima acepta ese perdón. Esto pasa hasta que empieza una 'nueva luna de miel' y se vuelve a repetir el patrón. Todos estos pasos previos dejan a la víctima muy debilitada y cuando la gente cercana intenta sacarla de un entorno nefasto, es la propia víctima la que rechaza cualquier tipo de ayuda.

4.- La ley no ayuda

El problema llega porque la ley considera que estas víctimas son mayores de edad y saben lo que están haciendo, nadie puede meterse en eso. Y eso es falso. Ninguna persona puede salir por sí sola sin ayuda.

5.- Salida radical

La salida de este tipo de relaciones tiene que ser radical. La víctima lo va a pasar mal porque piensa que la víctima es la otra persona. Debemos ayudar a las víctimas a ir deshaciendo esos pensamientos que están condicionando el por qué no está saliendo de la relación.

6.- Decirle la verdad

Hay que llamar las cosas por su nombre. Hay que decirle, 'escúchame y luego haz lo que quieras' pero nunca obligar. Hay que tantear mucho. Debemos reflexionar con ella y decir claramente que lo que hay no se llama amor. Hay que fortalecer a la persona y su contexto. Hay que recuperar los amigos, la familia, el trabajo...

7.- Aceptar los miedos

Los miedos a quedarse sin trabajo, familia, amigos son claros. También hay miedo a la agresión. Saben que si dan un paso más, pueden morir.

8.- Soluciones

Hay que evitar normalizar este tipo de agresiones. Recuperar la 'amabilidad' que está olvidada. Los problemas no se resuelven a tiros, sino con el diálogo. Hay que dar ejemplo y crear modelos saludables, pero hoy en día hay una normalizanción de la agresividad.

Mostrar comentarios