Se reanudan las sesiones de la Cumbre de la Celac

  • Las sesiones de la última jornada de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se iniciaron hoy en La Habana con la presencia de algunos presidentes que no estuvieron el martes y la ausencia de las mandatarias de Argentina y Brasil, que ya regresaron a sus países.

La Habana, 29 ene.- Las sesiones de la última jornada de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se iniciaron hoy en La Habana con la presencia de algunos presidentes que no estuvieron el martes y la ausencia de las mandatarias de Argentina y Brasil, que ya regresaron a sus países.

La reunión del bloque que agrupa a 33 países del continente (todos los de América menos EE.UU. y Canadá) continua este miércoles con la segunda tanda de intervenciones en plenario de los jefes de Estado y de Gobierno.

A la sesión se sumaron hoy algunos mandatarios que no llegaron a tiempo para asistir a los debates del martes, como los de Colombia, Juan Manuel Santos, Perú, Ollanta Humala, y Chile, Sebastián Piñera.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, que estuvo en la sesión de ayer, ya regresó a su país, según se anunció desde Buenos Aires, y lo mismo hizo la brasileña, Dilma Rousseff.

Los gobernantes aprobarán una treintena de documentos que ya fueron consensuados casi en su totalidad el lunes por los cancilleres, entre ellos la Declaración de La Habana, el plan de acción del organismo para 2014 y comunicados especiales.

Por la tarde, durante la clausura de la cita regional, el presidente cubano, Raúl Castro, entregará oficialmente a su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla, la presidencia temporal de la Celac para el próximo año.

La II Cumbre de la Celac quedó inaugurada este martes con la lucha contra la desigualdad como tema central de un cónclave al que asisten una treintena de jefes de Estado de la región, menos el de El Salvador, Mauricio Funes, y el de Panamá, Ricardo Martinelli.

A la reunión de La Habana han asistido como invitados el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entre otros.

Mostrar comentarios