Se suspende la moción que nombra a Rajoy 'persona non grata' en Pontevedra

    • El ambiente caldeado, con silbidos y abucheos desde las butacas del público, ha llevado al alcalde de la ciudad a suspender momentáneamente el acto.

    • La iniciativa parte de los grupos municipales del PSdeG-PSOE y Marea de Pontevedra, y contará con el apoyo del BNG.

Suspendido momentáneamente el pleno en el que se debate la moción sobre Rajoy debido a la tensión entre el público
Suspendido momentáneamente el pleno en el que se debate la moción sobre Rajoy debido a la tensión entre el público

Se suspende temporalmente el pleno en el que se debate nombrar a Rajoy persona non grata en Pontedra pic.twitter.com/hgsLrgcVUO— Ricardo Pardo (@ricardopardo_) febrero 22, 2016

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha suspendido el pleno municipal en el que se debate la moción para nombrar persona 'non grata' al presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy.

En el momento en el que tomaba la palabra el portavoz del PSdeG, Tino Fernández, para exponer la argumentación sobre esta moción, que también impulsa la Marea de Pontevedra, desde el público se produjeron silbidos y abucheos que impedían escuchar al edil que tenía que intervenir.

Por ello, el alcalde decidió suspender momentáneamente la sesión plenaria, en la que está previsto que salga adelante la declaración de Mariano Rajoy como persona 'non grata' con los doce votos del BNG, los tres del PSdeG y los dos de la Marea de Pontevedra.

El alcalde ha recordado que la decisión se debe al hecho de que Rajoy, estando en funciones, ha renovado por otros 60 años la concesión para la fábrica de ENCE ubicada en la ría, cuando originalmente tenía que cambiar de lugar en 2018. Es más, ha asegurado que, sea quien sea el próximo presidente, también será declarado 'persona non grata' si no revoca esta decisión.

Fernández Lores ha añadido que los servicios jurídicos no dudan de la legalidad de la decisión, sino de su "operatividad", puesto que es una cuestión formal, y ha admitido que hay un sector de la sociedad a quien no le ha gustado que se adopte.

Sin embargo, ha recalcado que la decisión sobre la factoría de ENCE ha sido "la gota que colma el vaso" para Pontevedra. "Tenemos un presidente del Gobierno de la ciudad pero no nos sentimos arropados, ni se han tomado decisiones positivas para la ciudad", ha argumentado.

El alcalde asume que declarar a Rajoy 'persona non grata' no es el problema más importante para su ciudad, pero ha replicado que él no puede evitar que el asunto tenga trascendencia mediática y que lo que le interesa es que se anule la decisión sobre la fábrica, que ha calificado de "espina" en una ciudad con premios a la sostenibilidad. "Queremos una ría dedicada a la acuicultura, al esparcimiento y a la recuperación del espacio natural", ha dicho.

Mostrar comentarios