Se viola el mandato de la ONU al perseguir la caída de Gadafi, según Rusia

  • Moscú.- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que los países occidentales violan el mandato de la ONU al perseguir la caída del régimen del dictador libio, Muamar al Gadafi.

Rusia denuncia que intervención militar en Libia busca el cambio de régimen
Rusia denuncia que intervención militar en Libia busca el cambio de régimen

Moscú.- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que los países occidentales violan el mandato de la ONU al perseguir la caída del régimen del dictador libio, Muamar al Gadafi.

"Quienes ahora usan la resolución (1.973 de la ONU) para justificar precisamente ese objetivo, el cambio de régimen, violan flagrantemente el mandato que fue aprobado por el Consejo de Seguridad", señaló Lavrov, citado por las agencias rusas.

El jefe de la diplomacia rusa insistió en que "el Consejo de Seguridad nunca se planteó el objetivo de un cambio de régimen en Libia o en otros países".

Además, aseguró que la actitud de la coalición occidental está envalentonando a los rebeldes, que se niegan categóricamente a entablar negociaciones con las autoridades libias.

"Rusia llama, sin exclusión, a todos los responsables representantes de la comunidad internacional, especialmente a los miembros del Consejo de Seguridad que alienten, no la confrontación, sino el inmediato comienzo del diálogo", dijo.

La víspera, la Cancillería rusa ya alertó sobre la posibilidad de una crisis humanitaria debido al conflicto en Libia, tanto por el número de víctimas civiles como por la destrucción de infraestructuras.

Rusia considera que "el creciente éxodo de refugiados alimenta las tensiones con los países vecinos y agrava la situación en la región del Norte de África".

"Estamos convencidos de que un mayor agravamiento de la situación humanitaria en Libia aplazará las perspectivas de solución política en ese país", apunta la nota oficial.

Mostrar comentarios