Secretario general de ONU saluda acuerdo de alto al fuego en Siria

  • El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, saludó este viernes el acuerdo entre las grandes potencias para un cese de hostilidades en Siria y la decisión de permitir intensificar el envío de ayuda humanitaria a las ciudades sitiadas.

"Celebro las decisiones del Grupo Internacional de Apoyo a Siria para facilitar el envío de ayuda humanitarias a las regiones bajo asedio y de lograr un cese de hostilidades de carácter nacional", declaró Ban durante una conferencia de prensa en Montreal.

"Decenas de miles de personas tienen desesperadamente necesidad de ayuda humanitaria y el país entero necesita urgentemente paz", agregó Ban tras una reunión en la alcaldía de Montreal en el marco de una visita a Canadá.

Al término de intensas negociaciones en Múnich, Estados Unidos, Rusia y otros 15 países llegaron este viernes a un acuerdo sobre un cese de hostilidades en Siria que, de concretarse, podría ser la primera etapa en el camino del fin de este conflicto que desde marzo de 2011 causó la muerte de más de 260.000 personas.

Los 17 países que integran el Grupo Internacional de Apoyo a Siria acordaron también intensificar en los próximos días la ayuda humanitaria hacia las ciudades asediadas por el régimen de Damasco, los rebeldes o la organización yihadista Estado Islámico, tanto por vía terrestre como aérea.

jl/faa/hov/fj

Mostrar comentarios