Sector de Tania Sánchez pide contundencia para acabar con los rebeldes de IU

  • El sector crítico de IU de la Comunidad de Madrid, que apoya a la candidata Tania Sánchez, espera que esta tarde la Presidencia Federal no solo expulse a los portavoces Gregorio Gordo y a Ángel Pérez sino que también intervenga "con contundencia" para "poner fin a una federación en rebeldía".

Madrid, 30 ene.- El sector crítico de IU de la Comunidad de Madrid, que apoya a la candidata Tania Sánchez, espera que esta tarde la Presidencia Federal no solo expulse a los portavoces Gregorio Gordo y a Ángel Pérez sino que también intervenga "con contundencia" para "poner fin a una federación en rebeldía".

Así se ha expresado Hugo Martínez Abarca, portavoz de la candidatura de Tania Sánchez y Mauricio Valiente, sobre la reunión extraordinaria de esta tarde de la Presidencia Federal de IU para analizar qué medidas podrían tomarse ante la grave crisis interna de la federación madrileña.

La reunión se produce después de que la mayoría de coordinadores regionales se mostrasen la semana pasada a favor de expulsar a los portavoces de Madrid si ellos no dimitían, y también de intervenir en la federación madrileña.

La crisis se desencadenó a raíz de que la Presidencia Federal aprobara a mediados de diciembre pasado pedir a Gregorio Gordo (portavoz en la Asamblea de Madrid) y a Ángel Pérez (en el Ayuntamiento madrileño) que cesaran en sus cargos tras determinar su responsabilidad política en el caso Caja Madrid y las tarjetas opacas.

Hasta ahora han hecho caso omiso de la decisión adoptada por el órgano ejecutivo, pese a las reiteradas peticiones de que fuera acatada, y también pese a los reproches de los elegidos en primarias como candidatos de la formación, Tania Sánchez (Comunidad) y Mauricio Valiente (Ayuntamiento), enfrentados al sector que tiene el poder de la organización.

"Las expulsiones son necesarias como una medida higiénica: el problema no está en Gordo y Pérez, sino en una federación que desde hace más de dos años no ha hecho más que desacatar normas y que incluso ha boicoteado reiteradamente a los candidatos elegidos en primarias por la militancia", ha dicho a Efe el portavoz del sector de Tania Sánchez.

Para Hugo Martínez Abarca, la división en el seno de la federación madrileña es obvia y la reunión de esta tarde será "crucial" para dilucidar el futuro de IUCM. "Lo que pase hoy en la reunión será decisivo, no tenemos una hoja de ruta pero lo que pase hoy va a tener consecuencias", ha asegurado.

Según ha dicho, en este sector esperan "con mucha expectación" lo que pueda suceder porque hay "un folio en blanco que se tiene que rellenar" con "contundencia para recuperar la normalidad en IU.

Por su parte, la facción cercana a los portavoces Ángel Pérez y Gregorio Gordo admite estar preocupada por lo que pueda suceder en la reunión de esta tarde pero confía en que se imponga "la sensatez y la cordura" y que se comprenda que la federación madrileña "ya ha hecho sus deberes".

"Somos conscientes de la situación complicada por la que está pasando IU, y hoy hay un debate que nos preocupa, pero estamos convencidos de que los miembros de la federal son gente con la suficiente cautela, responsabilidad y sensatez para resolver los problemas de la mejor manera", ha dicho a Efe Libertad Martínez, diputada cercana a Pérez y Gordo.

Según ha explicado, la federación madrileña pretende justificar en la reunión que por el caso de las tarjetas opacas ya se tomaron medidas hace dos años y asegura que no va a haber "ningún cambio" respecto a la posición de los últimos meses porque "se hizo todo lo que se podía hacer" y ahora hay que centrarse en "afrontar la campaña de la mejor manera posible".

IU Madrid se encuentra enzarzada en una guerra interna entre dos corrientes: la mayoritaria que controlan Ángel Pérez y Gregorio Gordo, y la que representan los ganadores de las primarias para la Comunidad, Tania Sánchez, y para el Ayuntamiento, Mauricio Valiente.

Mostrar comentarios